Un paro afectará la operación de todos los puertos del país
Por Emiliano Galli | LA NACION
La medida fue convocada por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), y su objetivo es presionar al Ministerio de Planificación Federal para «que cumpla con la carta de entendimiento firmada en octubre de 2011 con Schiavi [Juan Pablo, secretario de Transporte], quien se comprometió a obtener la extensión de la concesión de la terminal 5 [del puerto de Buenos Aires] por tres años más», dijo a La Nacion Juan Corvalán, secretario general del SUPA y de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que adhiere a la medida de fuerza garantizándole alcance nacional.
La terminal 5 se encuentra concesionada desde 1994 a la empresa Buenos Aires Container Terminal Services (Bactssa), cuyo contrato vence el 14 de octubre de este año. La firma es parte del operador Hutchison Port Holdings (HPH, de Hong Kong), que manifestó su interés de seguir operando en Buenos Aires.
El pliego de concesión prevé una extensión del contrato por el 20% del período total otorgado, que, en el caso de Bactssa, fue de 18 años.
Luego de una serie de auditorías realizadas por la Administración General de Puertos (AGP), que controla a los concesionarios en Buenos Aires, Schiavi les garantizó a los sindicatos y a Bactssa que De Vido firmaría la prórroga. En el Gobierno confiaron a LA NACION que De Vido tiene la carpeta para firmar hace meses. «Se agotaron y aprobaron las instancias técnicas y legales. Ahora es cuestión política», indicaron.
Desde Bactssa indicaron a LA NACION que cuentan «con el apoyo del grupo [HPH]» y que por esa razón se presentó «un plan de inversiones por US$ 250 millones para actualizar el muelle de atraque y las grúas».
«Así como está el puerto no puede seguir. Necesita más inversiones para adaptarse al tamaño actual de los buques. Las inversiones son fuertes y requieren plazos largos de amortización», explicaron directivos del concesionario.
«Se veía venir. Y es parte de la falta de previsibilidad», comentaron en la cámara que agrupa a los concesionarios porteños (Terminales Río de la Plata, Terminal 4 y Bactssa). En tanto, en el Centro de Navegación se hicieron eco de la preocupación: «El Gobierno dilata la firma de algo que ya acordó. Es otro acto más que afecta al comercio exterior argentino», concluyeron.