ACTUALIDAD, PUERTO QUEQUEN

PUERTO QUEQUEN: EXPLOSION EN SILO DE ACA TIENE ANTECEDENTES



San Lorenzo y Bahía Blanca: dos de los puertos donde la combustión del polvillo se cobró varias vidas

Una explosión, un incendio, vidas humanas en peligro y un hermetismo total parecen ser los habituales en estos casos. Lo ocurrido en la terminal de ACA en Puerto Quequén tiene trágicos antecedentes.
Tal como se había adelantado, no es la primera vez que ocurren accidentes a causa de explosiones generadas por la combustión del polvillo generado mediante el tratamiento de los granos.

El día 13 de Marzo de 1985 el estallido del Elevador 5 de la terminal marítima de Ingeniero White, ubicada en el puerto de Bahía Blanca, originó la peor catástrofe en la historia de la zona portuaria de dicha localidad. 
El día anterior al accidente el silo estaba cargado al 80% de su capacidad, y la conjunción del polvo de cereal y de las chispas emitidas por la cinta transportadora generó estallidos en cadena que convirtieron al edificio en una trampa mortal, cobrándose la vida de un total de 22 personas.

El mismo silo había sufrido anteriormente dos explosiones en 1977, que se habían cobrado la vida de otras 4 personas.
Una tragedia similar tuvo lugar el día 26 de Abril de 2002 en la ciudad de San Lorenzo, ubicada a 25 Km. de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Allí, alrededor de las 13 hs., se produjo el estallido de un silo que derivó en un incendio, produciendo dos muertos y más de una veintena de heridos.

La investigación realizada en torno del hecho permitió vislumbrar que la causa de la explosión tuvo lugar a partir de una explosión en cadena de polvo de cereal en una serie de celdas situadas a la vera del río Paraná. La combustión se habría producido por efecto de calentamiento de los gases que despide el mismo cereal, en momentos en que se realizaba una operación normal de carga de un buque.

El 9 de octubre de 2001 tres operarios murieron y otros tres resultaron gravemente heridos a raíz de la explosión de un silo de la firma Toepfer, ubicado en el Puerto San Martín, 5 km al norte de San Lorenzo.

Este tipo de eventos ponen de manifiesto el bajo nivel de conocimientos existente respecto a los riesgos del manejo de polvos con características combustibles y deben constituir una alerta y un llamado a la reflexión.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso