ACTUALIDAD

PUENTE COLGANTE «ESTAMOS DENTRO DE LOS PLAZOS»

Favorable inspección de los trabajos en el Puente Colgante

Los trabajos de reparación y remodelación del Puente Colgante «Hipólito Yrigoyen» avanzan dentro de los plazos previstos y tal cual lo establece el correspondiente pliego, según lo afirmó el ingeniero Daniel Pernice, quien es el responsable de las respectivas inspecciones en la obra que ejecuta la empresa adjudicataria Cahem S.A.

El profesional, que pertenece a Vialidad Provincial, recordó que la fecha de finalización es la de fines de noviembre del corriente año, aunque admitió que las tareas se extenderían entre dos y tres meses más, como consecuencia de las jornadas de lluvia o viento que impidieron oportunamente las actividades. A su vez, estimó en un 60 por ciento el avance actual de obra.

«Todos los años se elige la mejor obra de la Provincia y mi desafío es buscar que ésta sea la seleccionada», afirmó Pernice, haciendo saber que la remodelación del Puente Colgante será publicada en dos congresos, lo cual significa que, a su juicio, se está en presencia «de la mejor obra vial y estructural de la Provincia de Buenos Aires».

El inspector de Vialidad Provincial observó ayer los trabajos junto al ingeniero Ricardo Arano, de la Zona XII del mencionado organismo con asiento en Necochea, y del jefe de obra de Cahem S.A., ingeniero David Farez.

«A medida que avanza la obra -dijo Pernice-, se van viendo detalles que en el proyecto original no estaban, por lo que se evalúan económicamente y se aprueban, para efectuarse las ampliaciones».

Puso como ejemplo lo sucedido con el tablero, para explicar que «cuando se lo demolió se comprobaron aspectos que era imposible ver por estar tapados, así que se tuvo que proceder a repararlos».

 

Tablero de hormigón

Actualmente, se está llegando a concretar la mitad del tablero de hormigón (se trabaja con losas armadas de 15 metros porque a esa distancia va una junta de dilatación), contemplándose que luego de su finalización, posiblemente en julio venidero, se coloque una capa de rodamiento asfáltica de seis centímetros. También se instalarán ocho cámaras de desagüe.

De este modo, la calzada del puente pasará a tener un ancho de 7,40 metros. Los bordes estarán protegidos por guardarruedas de hormigón armado de 0,17 metros de altura y 0,35 metros de ancho, sobre los que se colocará una baranda metálica de protección vehicular.

El inspector adelantó que está en estudio una ampliación para parquizar los accesos al Puente Colgante, así como también para evitar que se formen nidos de palomas. En este último aspecto, expresó que se colocará una red debajo del puente y en los pórticos se instalarán pinches, por lo que solamente quedarán expuestos los cables, lamentando que «allí no se puede hacer nada».

El jefe de obra, David Farez, sostuvo que está prácticamente terminada la pasarela aguas arriba, la cual no será utilizada por el momento y se habilitará «en función de las necesidades».

«Los trabajos están dentro de los plazos previstos y, en algunos aspectos, estamos más adelantados, mientras que en otros se va más lento por los adicionales», indicó.

Respecto de la pintura, también se efectúa la tarea en varios sectores, aunque se aclaró que el «repaso general» se llevará adelante en el tramo final de la obra.///

 

«Paciencia y conciencia» a los vecinos

El inspector Claudio Pernice solicitó «paciencia» a los vecinos porque «estamos en plena obra», pero también requirió que «se tome conciencia» y que se «cuide» al Puente Colgante, dado que ya aparecieron grafitis en sectores que ya habían sido convenientemente pintados.

El ingeniero de Vialidad Provincial también fustigó a quienes circulan en motos por la única pasarela habilitada (aguas abajo) para la circulación peatonal.

Consideró que «los inspectores de la Municipalidad deberían tomar medidas» para evitar el tránsito de los motociclistas.

Explicó que el hecho de haberse decidido el paso peatonal provisorio «motivó que cambiara todo el plan de trabajo», ya que, inicialmente, no se contemplaba la circulación de las personas.

«Si teníamos en el medio del puente la pasarela peatonal no se hubiera podido atacar el tablero y los plazos se extenderían varios años…», advirtió.

Sostuvo que en el ámbito universitario «se valora un montón esta obra», entendiendo que hay personas que por desconocimiento observan ciertos aspectos que parecen falencias, cuando no lo son.

«Estamos abiertos a recibir críticas constructivas y aquellos que tengan dudas pueden acercarse a dialogar», puntualizó.///

ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso