ACTUALIDAD, PUERTO QUEQUEN

PROVINCIA: SE ACERCA LA EPOCA DE DEFINICIONES EN AREA PUERTOS Y CONSORCIOS


Vidal todavía no resolvió quién maneja los puertos en la provincia

Una de las áreas del gobierno de Vidal que aún no tiene nuevos directivos es la Subsecretaría de Actividades Portuarias, que pertenece al ministerio de Producción que dirige Jorge Elustondo. Por ahora, las cinco ciudades que cuentan con los consorcios de gestión continúan con sus puertos bajo el mando de los directores designados por Daniel Scioli.
Casi todas las áreas y subsecretarías del ministerio de Producción están definidas, menos lo que respecta a los Puertos. Desde la cartera que conduce el radical Elustondo le explicaron que se trata de «un tema controvertido», y por ende están «evaluando y trabajando muy minuciosamente, en cada lugar, y viendo en cada sector». Esto, referido concretamente a los cinco consorcios, que en la provincia comprenden los puertos de La Plata, Bahía Blanca, Quequén, San Pedro y Mar del Plata.
El director de Consorcios de la Provincia, Carlos Caparé, especificó que existen consorcios de dos tipos: de gestión y de desarrollo productivo. La administración de un puerto entra en el primer grupo, y en ese caso «no es fácil desarmar de golpe las designaciones y el trabajo del puerto, con la salida e ingreso de barcos, que es contínuo. Por eso el recambio es más lento, más pausado e inteligente».
Pasa por una decisión netamente política. Cada uno de los integrantes del consorcio debe nombrar un representante al consejo directivo del consorcio. La designación de las personas es privativa de cada parte integrante y la administración es en conjunto.
Lo concreto es que la situación se está estirando más de la cuenta. Para aquellos gobiernos municipales tener el control político del puerto no es menor. Las ciudades que tienen puerto tienen una dinámica en donde el puerto incide políticamente de manera directa en muchísimas de las cuestiones de ese municipio. «No es la ciudad y el puerto, es la ciudad con el puerto», definió un diputado provincial, que en diálogo con este portal se mostró pendiente de la definición de Vidal.
La gobernadora, en su momento, dio la señal de que si bien en la provincia se completó un gabinete sin consideración territorial, en los puestos que están en el territorio sería a la inversa. De eso se agarran hoy por ejemplo los intendentes, que esperan ansiosos poder contar con hombres elegidos por ellos.
«La designación de los nuevos directores en los consorcios de gestión va de la mano con la designación del nuevo subsecretario», dijeron desde Producción. Todos presentaron sus respectivas renuncias pero aún no fueron aceptadas. De esta manera, y como sucedió en otras áreas del Gobierno después del 10 de diciembre, continúan los designados por el ex gobernador Daniel Scioli.
A principios de año había sonado el nombre de César Cordido para hacerse cargo de la subsecretaría de Asuntos Portuarios, pero finalmente no será él quien reemplace a Jorge Otharán. En Producción prometen que para los primeros días de febrero va a estar todo resuelto, cuando prácticamente se cumplan dos meses de gobierno.
FUENTE: Letra P

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso