ESCENAS COMO ESTAS, NO SE REPETIRAN: SI SCIOLI NO REVISA SU DECISION, LOS ESTATALES ESTAN TAN MOLESTOS QUE SE ACERCARAN PERO NO PARA SALUDARLO
Exclusivo: Scioli necesita una ley para desdoblar aguinaldos o podrían trabarlo con amparos
En el gabinete de Daniel Scioli discuten aún el mecanismo formal con el cual impulsarán legalmente el pago del aguinaldo en cuatro cuotas. Hay tres posibilidades: Dos formatos de decreto y un proyecto de ley que deberá ser aprobado por la Legislatura. En el sciolismo temen a esta última alternativa porque aseguran que abre un escenario incierto.
La Politica Online (La Plata) | 04.07.2012 20:51:00
En la gobernación bonaerense estudian el mecanismo formal que habilite una vía legal y permita avanzar con el desdoblamiento del aguinaldo en cuatro cuotas. Es que más allá de los anuncios oficiales, la ley establece que el Salario Anual Complementario debe pagarse en dos cuotas y cualquier modificación significaría una violación a esa normativa.
Por eso, en el Ejecutivo mantuvieron reuniones en las últimas horas y se estima que la decisión podría quedar definida mañana. Según pudo saber La Política Online, se vienen estudiando tres alternativas. Los más osados plantean la necesidad de impulsar un decreto con la firma del Gobernador. Parece la vía más compleja en cuando a las imposiciones legales y los amparos que podrían realizarse. Sin embargo, hay quienes sostienen que existen antecedentes.
Otra vía sería la de firmar un decreto de necesidad y urgencia que debería ser refrendado por la Legislatura. «Las leyes deberán ajustarse a la realidad económica», dicen, con cierta desazón, en el sciolismo.
Y por último aparece la posibilidad de un proyecto de ley que debería ser discutido y aprobado por ambas cámaras con los dos tercios de los votos.
Como sea, las dos últimas alternativas traslada la medida al Legislativo donde el oficialismo -a pesar de contar con una amplia mayoría- tiene serios inconvenientes para conseguir el apoyo de la oposición.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que en caso de impulsarse un proyecto de ley, la presión de los gremios será muy fuerte por sobre los legisladores. «Hoy demostramos el rechazo de esta medida en las calles. No vamos a aceptar el pago desdoblado y mucho menos fraccionado como pretende pagar el Scioli», aseguró.
Se abre un escenario político quizás totalmente incierto. Como muestra, sólo basta recordar lo sucedido durante la discusión y tratamiento del paquete impositivo que estuvo trabado durante semanas por diferencias entre sectores de la oposición y entre los mismos sectores que conforman el oficialismo.
Durante varias oportunidades la Cámara de Diputados intentó sesionar sin éxito y, tras la aprobación final de la ley, los legisladores que integran La Cámpora quedaron inmersos en sospechas de coimas por las cuales debieron incluso declarar en la Justicia.
¿El aguinaldo completo a los que menos ganan?
Al tiempo que estudian la alternativa legal que permita desdoblar el aguinaldo, en el sciolismo buscan además un mecanismo para poder achicar las cuatro cuotas pautadas y hasta saldarlo de manera completa en aquellos trabajadores que menos cobran.
Si bien no existen detalles, tanto desde el ministerio de Economía como desde la cartera de Infraestructura aseguran que en el gabinete del Gobernador se estudia esta alternativa.
Según trascendió las variantes supondrían pagar en dos cuotas el aguinaldo a los estatales que ganan hasta $4.000. Sin embargo, como ese universo reúne a casi el 60% de los agentes, se habría desistido de avanzar.
En Economía insisten con la posibilidad de «hacer un corte» en 700 pesos, de forma tal que quienes perciban ese monto por el aguinaldo cobrarían la totalidad.
Según pudo saber LPO, el porcentaje de empleados que perciben esa cifra como aguinaldo es mínimo: Algunos trabajadores con pocos meses en la administración pública y que cobran un aguinaldo o quienes tienen un régimen especial de trabajo con pocas horas diarias.
Con todo, la medida no cae bien -al menos hasta el momento- en algunos gremios. La secretaria adjunta de Soeme, Susana Laburu, aseguró a LPO que «todos los trabajadores tienen el derecho de cobrar el aguinaldo completo y nadie debería quedar afuera de percibirlo en su totalidad y en una sola cuota».
En tanto, desde Suteba, Roberto Baradel, también rechazó la iniciativa: «El aguinaldo se tiene que pagar de igual forma a todos los trabajadores», aseguró.