ACTUALIDAD

PROVINCIA: ALARMA EN COMEDORES ESCOLARES ¿COMO DAR DE COMER CON 6 PESOS POR DIA?



El ajuste llegó a la comida de los chicos


Por si no se dieron por aludidas las autoridades de la provincia de Buenos Aires, el lunes 29 de febrero comienza el ciclo lectivo 2016 pero no se modificaron los montos asignados a los comedores escolares, devaluación mediante del 40%.
El programa Servicio Alimentario Escolar (SAE) atiende a 1.8 millones de alumnos en el territorio bonaerense y depende de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con la Dirección de políticas alimentarias y de apoyo a la inclusión social, ambas pertenecientes al Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Pero el ajuste de las cuentas públicas también llegó a los comedores escolares. La línea oficial de bajar el «gasto público» a toda costa, se cumple también con el plato de comida de los alumnos de las escuelas bonaerenses.
Para este ciclo lectivo 2016 mantiene los mismos valores desde hace dos años: $ 3,95 para Desayuno y Merienda Completa (DMC) y $ 6,30 para Comedor.
El último aumento de los valores fue a fines de mayo de 2014, cuando una comunicación a los diferentes Consejos Escolares de la Provincia los notificaba que la prestación de Comedor pasaba de 5 pesos a 6,30; y la de Desayuno o Merienda de 2 pesos a 3,95.
El Servicio Alimentario Escolar (SAE) resulta imprescindible para que miles de chicos reciban alimentación en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo la provincia mantiene los mismos montos desde hace dos años, con un gran detalle en el medio: el enorme aumento de los precios de los alimentos de los últimos meses.
El menú sugerido por las reparticiones es imposible de cumplir. El mismo incluye leche, fruta, cereales y derivados, equivalente a una colación que aporta proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, micronutrientes y líquidos en cantidad necesaria para la jornada escolar.
Esta situación genera una gran incertidumbre en los responsables de garantizar el funcionamiento de los comedores en las escuelas y una justificada preocupación en las familias de los alumnos que confían sus hijos a las instituciones educativas sin estar al tanto de la realidad que se está atravesando.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso