ACTUALIDAD

PROVINCIA: 54 CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE Y 44 SOSPECHOSOS DE CHIKUNGUNYA


“La comunicación en este momento es útil para la prevención y para lograr la movilización de todos los ciudadanos”

Lo confirmó la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz. Se identificaron casos sospechosos de chikungunya, otro de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Llaman a descacharrizar para evitar la proliferación del insecto.
Los casos confirmados de dengue en la Provincia de Buenos Aires ascienden a 54. En tanto, se informó que hay 44 sospechosos de chikungunya y ninguno de zika.
Las 54 personas afectadas por el virus del dengue fueron asistidas y se recuperan favorablemente, al tiempo que se realizaron acciones de control de foco en sus domicilios y barrios, tal lo indicado en el Plan Provincial de Control de Dengue vigente. La mayor parte de los pacientes reside en el primero y segundo cordón del Conurbano, aunque también se registraron algunos casos aislados en el interior de la provincia.
“La gobernadora María Eugenia Vidal nos instó a apoyar las tareas que están realizando los municipios bonaerenses. En situaciones como la que afrontamos con el dengue, es clave el trabajo en red no sólo con las áreas de epidemiología, sino también con los comunicadores de cada distrito”, dijo Ortiz, y agregó que “la comunicación en este momento no sólo es útil para la prevención sino para lograr la movilización de todos los ciudadanos”.
“La región latinoamericana está en guardia por la irrupción del nuevo virus zika, del que aún no hay circulación autóctona en Argentina”, explicó la ministra Zulma Ortiz. Por eso, reiteró que las medidas de prevención del contacto con el mosquito deben extremarse en las mujeres embarazadas dado que en Brasil ya se cuentan más de 3.500 casos de microcefalia en bebés nacidos de mujeres que contrajeron ese virus durante el embarazo.
El virus zika -que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti- presenta síntomas similares al dengue y el chikungunya, y se diferencia de ellos porque además de fiebre, provoca conjuntivitis y edema o hinchazón en las piernas y brazos.
Aclaró que “lo más importante es lo que podemos hacer en cada uno de nuestros hogares: descacharrizar, tapar los recipientes que no se pueden tirar, desmalezar y limpiar las canaletas”.
La ministra dijo a los comunicadores de municipios, regiones sanitarias y hospitales que “son actores fundamentales para la prevención en salud”, y agregó que es necesario generar liderazgos locales en materia de comunicación, “porque nadie mejor que cada uno de ustedes para comunicar en los espacios donde viven y se desarrollan”.

FUENTE: infobaires24.com.ar

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso