La Legislatura de la provincia de Buenos Aires resolvió que, a partir del ciclo lectivo 2026, quedará vedado el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias. La medida busca reducir distracciones y favorecer la concentración académica.
La norma, aprobada este jueves, fue presentada por Emmanuel González Santalla (Unión por la Patria) y Lorena Mandagarán (GEN). Establece que los alumnos, tanto de instituciones públicas como privadas, no podrán utilizar sus dispositivos durante el horario escolar, salvo en casos puntuales en que un docente lo autorice expresamente.
El proyecto también incorpora campañas de sensibilización dentro del sistema educativo para advertir sobre los efectos negativos del uso excesivo de pantallas en la niñez.
Según los autores de la iniciativa, el uso indiscriminado del celular incrementa las distracciones en clase y puede derivar en «ludopatías y problemas vinculados a la salud mental».
«Algunas consecuencias derivan de suplantar el juego entre pares, imaginativo y compartido por el juego en línea, que refuerza el aislamiento social y provoca alienación entre las infancias», remarcaron.
En esa línea, señalaron que también puede provocar problemas «auditivos, oculares, de postura, tensión muscular, nerviosismo, angustia, estrés, sedentarismo, y obesidad», lo que impacta directamente «en la conducta de las infancias y en su proceso de aprendizaje».
La disposición alcanzará a 1,5 millones de estudiantes de nivel primario y a unos 600 mil de nivel inicial. En total, más de 11 mil escuelas bonaerenses, tanto estatales como privadas, deberán adaptarse a la nueva normativa.
Con información de El Canciller
Publicado en lanuevacomuna.com