«Hoy es imposible gobernar si no se escucha al vecino»
Lunes, 02 de Julio de 2012 11:44
El intendente de Rivadavia, Sergio Buil, afirmó en Necochea que «en la actualidad es imposible gobernar si no se escucha al vecino». Esta afirmación fue efectuada en el marco de una jornada de capacitación que ofreció junto al senador provincial, Ricardo Vázquez sobre presupuesto participativo que organizó el GEN del distrito de Necochea. Rivadavia, municipio del oeste de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con 17.000 habitantes, es considerado un ejemplo de la implementación y funcionamiento de esta iniciativa.
Respuesta
En su alocución, Buil fundamentó esos dichos explicando que «hoy ante una iniciativa enseguida tenes la respuesta del vecino, que es quien te controla, el que ve cual es la necesidad que hay en el barrio. Hoy no podes cometer el error de hacer una cuadra de asfalto y que después los ciudadanos te digan que querían las luces».
El presupuesto participativo se comenzó a implementar en Rivadavia, cuya ciudad cabecera es América, en 2011 con un presupuesto de $ 3.500.000, mientras que para este año el mismo ascendió a $ 4.050.000. Buil comentó que «la experiencia es muy rica, especialmente en la participación ciudadana, ya que en los talleres conviven adolescentes hasta abuelos y entre todos definieron los proyectos.
Decisión
El sistema para decidir qué obras seguirían adelante fue profundamente democrático, dado que se presentaron 29 proyectos y después mediante una elección libre donde estaban habilitados a votar todos los habitantes mayores de 16 se eligieron 14 proyectos. Buil manifestó que «ya se finalizaron 12 de las obras elegidas en 2011, lo que fue fundamental para la credibilidad del presupuesto participativo».
Con respecto al dinero disponible el jefe comunal expresó que «los montos son ilimitados hasta completar el total. Podía haber ganado uno o varios como se dio».
Otro de los puntos importantes, según Buil, que tuvo esta iniciativa fue en el esquema de gobierno ya que movilizó al Departamento Ejecutivo porque «los funcionarios debieron estar a disposición de los vecinos para la obra que sea y en el lugar donde sea».
Por su parte, el senador Vázquez comentó que «esta experiencia es perfectamente trasladables ya que cada pueblo tiene su propia comunidad y le puede dar la impronta que desee, por lo que creo que es sumamente interesante. Además desde el punto de vista político es una acción que da muy buenos resultados. Fijate que Sergio (Buil) va por su cuarto mandato y en cada elección acrecentó su porcentaje de votos. No nos olvidemos que Rivadavia fue el único distrito de la provincia donde Hermes Binner le gano a Cristina Kirchner y Margarita Stolbizer a Daniel Scioli.
ECOS DIARIOS