ACTUALIDAD

POR QUE VIDAL NO LE PUEDE GANAR A ANIBAL






Por qué Vidal no le puede ganar a Aníbal


El corte de boleta y el efecto arrastre serán vitales en las elecciones del próximo domingo en la Provincia, un distrito donde el votante no está acostumbrado a meter en el sobre candidatos de diferentes partidos. Cómo influye la presencia de Daniel Scioli en la elección bonaerense

Para la candidata a gobernadora por Cambiemos, María Eugenia Vidal, está difícil el triunfo en la Provincia. La cultura del votante del distrito electoral más grande del país podría ser determinante para la derrota de la vicejefa porteña y posibilitaría la victoria de Aníbal Fernández.
Es que según diferentes analistas, en Buenos Aires no hay cultura de corte de boleta y el “efecto arrastre” jugará un papel fundamental para el postulante del Frente para la Victoria.
Si se tienen en cuenta datos históricos, por ejemplo, en 2003, a pesar de que las elecciones a presidente y a gobernador se celebraron en distinta fecha y no se compartieron boletas, Felipe Solá estuvo muy por arriba de la marca en la Provincia de la fórmula presidencial Kirchner-Scioli. Un caso aparte fue el de 1999, cuando Carlos Ruckauf ganó en territorio bonaerense a pesar de la derrota de Eduardo Duhalde.
En 2007 -informa Agencia DIB- el candidato a gobernador en ese entonces, Daniel Scioli, sacó incluso una diferencia de casi 100 mil votos de la referencia nacional; y la Coalición Cívica registró un descenso de 1.862.932 a 1.158.672.
Cuatro años más tarde, en 2011, el FpV arribó a los 4.841.169 votos a nivel nacional, mostrando un descenso en las candidaturas a cargos bonaerenses con 4.288.400; mientras que la alianza Unión para el Desarrollo Social (UDESO), segunda en la provincia en aquella elección, creció de 830.991 a 1.231.660 votos.
“Si hubiera un mano a mano, ganaría Vidal; pero el efecto Scioli y de los intendentes le daría un plus y la victoria a Aníbal”, señaló el consultor Carlos Germano, y explicó que el corte de boleta histórico en la provincia es de alrededor del 3 por ciento.
Aunque ninguno de los especialistas arriesga un triunfo cómodo, destacan un aliado para el oficialismo: la ausencia de ballotage en territorio bonaerense. Teniendo en cuenta las encuestas que dan alrededor de 10 puntos arriba a Scioli sobre Mauricio Macri, los datos históricos de cara a la elección provincial favorecen al oficialismo porque el corte de boleta no ha sido significativo en general.
“Fernández tiene un nivel de rechazo alto, pero una estructura política fuerte. Su gran ventaja es que no hay ballotage”, explicó Germano y vaticinó “una elección muy cerrada y no está garantizado un triunfo absoluto”.
En cambio, para Ricardo Rouvier el candidato del FpV ha “evolucionado” de acuerdo a una primera instancia luego de las PASO, atrayendo “votos de Domínguez que iban a Solá” y será la “cabeza de boleta la que traccione”.
El consultor Carlos Fara coincidió en la incidencia del arrastre del candidato presidencial: “Nosotros tenemos primero a Fernández cuando consultamos por los candidatos por separado de la elección presidencial, aunque claramente por debajo del porcentaje que obtiene Scioli.
Pero cuando se realiza la consulta por la combinación Scioli-Fernández (simulando el efecto del arrastre de boleta), la diferencia entre Aníbal y Vidal se amplía varios puntos”, confirma a DIB.
El especialista Manuel Mora y Araujo, discrepó pero con precaución: “Aunque las encuestas muestran una pequeña ventaja para Vidal, todavía no me animo a anticipar el triunfo de ella. Habrá que ver la semana que viene cómo sigue la tendencia”.
Sin embargo los consultores plantean ciertas precauciones y cuidados a la hora de hablar del corte de boleta. Esta práctica declarada en las encuestas “sobre todo cuando la boleta sábana y tan compleja como la de este año, generalmente termina siendo menor en los hechos. Es muy difícil medir eso de antemano”, estimó Mora y Araujo.
Por su parte, Germano señaló que el uso de la tijera “puede ser uno de los temores de Fernández porque puede jugar un papel determinante”, aunque aclaró que “no hay una cultura del corte masivo”.
Así y teniendo en cuenta los números de las últimas encuestas que hablan de Scioli-Zannini rosando el 40%, las chances de María Eugenia Vidal en la provincia, sin corte de boleta, se esfuman. Claramente, el efecto arrastre favorecerá a Aníbal Fernández.

LA TECLA

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso