ACTUALIDAD

POR QUE LIJO PROCESO A BOUDOU



Por qué Lijo procesó a Boudou


Anoche fue procesado Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco del expediente Ciccone. ¿Por qué el juez Ariel Lijo decidió hacerlo un viernes a la noche? Claves detrás de un fallo inédito, que pone al gobierno en una situación inesperada.

por Christian Sanz@cesanz1
28 de Junio de 2014 | 07:27

Sorprendió a propios y ajenos el procesamiento que anoche le endilgó el juez Ariel Lijo a Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, en un fallo que ocupa 333 fojas. Fue pocas horas después de que el vicepresidente pidiera ampliar su declaración indagatoria en el contexto del caliente expediente Ciccone.

Sin embargo, el más sorprendido por la medida del magistrado fue el propio Boudou, quien se encontraba en viaje oficial por Cuba. “No sé de qué me acusan; no sé de qué estoy imputado!”, posteó anoche mismo el vice en su cuenta de Twitter.

No fue el único que quedó estupefacto: ¿Por qué un viernes a última hora se decidió tomar semejante medida? Según pudo saber MDZ, esto se debe a varios motivos.

Primeramente, debe saberse que Lijo ya tenía madurada la idea de procesar a Boudou; iba a hacerlo justo después de que terminara el Mundial de fútbol. La fecha límite era el 18 de julio.

Esto significa que el magistrado ya poseía los elementos para avanzar contra el vicepresidente: la mayoría de ellos están en el expediente 1302/12, el mismo que investiga al segundo funcionario más importante del país.

Lo único que quería Lijo era esperar hasta después del Mundial para que el hecho no perdiera protagonismo. No por querer figurar públicamente él mismo, sino porque necesita toda la atención pública posible ante la inminente venganza que teme que vendrá en su contra. Un dato: parte de la operación que se pergeña en su contra se podrá ver mañana domingo en un diario oficialista.

Como sea, la pregunta sigue en pie: ¿Por qué ahora el procesamiento de Lijo? Principalmente, para “matar” la estrategia de Boudou, quien, como se dijo, pidió ayer mismo ampliar su indagatoria a efectos de terminar de exculpar su responsabilidad en la trama Ciccone.

Su abogado Diego Pirota le aconsejó hacer “la gran Skanska”; esto es, enmarcar todo en una negociación “entre privados”, en detrimento del Estado nacional.

Es lo que iba a hacer el vicepresidente: avanzar aún más sobre la figura de Raúl Moneta e introducir el nombre de Jorge Brito, titular del Banco Macro. Ambos como supuestos aportantes detrás de la fantasmal firma The Old Fund. Ello a su vez sazonado por una trama política que involucra al duhaldismo a través de la empresa Boldt.

Lijo jamás creyó esa historia y no iba a hacerlo ahora: por caso, el juez estableció que el aporte de dinero comenzó nueve meses después de que The Old Fund se hiciera cargo de la empresa.

MDZ ON LINE

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso