El impacto de la suba del dólar oficial hacia fines de julio ya se refleja en los precios: la inflación en alimentos y bebidas se disparó al nivel más alto desde marzo. Según reportó la consultora LCG, “en la primera semana de agosto los alimentos y bebidas relevados presentaron un sensible aumento de precios: 2% semanal”.
La escalada cortó una racha de cuatro semanas de desaceleración. “En las últimas cuatro semanas la inflación promedio se ubica en 0,8% mensual mientras que la medición entre puntas ascendió a 1,5% mensual”, agregó el informe.
Los rubros que más impulsaron la suba fueron Carnes, Verduras y Frutas, que revirtieron bajas anteriores y explicaron cerca del 90% del alza semanal, aunque el efecto fue parcialmente moderado por caídas en Lácteos y Huevos.
Los productos que más aumentaron:
Verduras: 5%
Carnes: 3,9%
Frutas: 3,1%
Panificados, cereales y pastas: 3,1%
En comparación con la semana anterior, las variaciones de precios mostraron una mayor dispersión y un aumento en la cantidad de subas marcadas. Los productos estacionales triplicaron el promedio mensual de inflación, aportando el 40% del total registrado.
Nuevas listas de precios: subas y tensiones
A raíz del salto cambiario y del cierre del mes, las principales empresas del rubro de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza enviaron nuevas listas de precios a las cadenas de supermercados, con aumentos de entre 3% y 9%.
Durante la última semana, el dólar oficial subió un 6%, acumulando un alza de más del 13% en julio, lo que lo llevó a rozar los $1380, muy cerca del límite superior de la banda.
En este contexto, fuentes del sector supermercadista señalaron que se esperan ajustes de precios en múltiples productos, tanto de primeras marcas como de segundas líneas. Según esas fuentes, los incrementos anunciados por Mondelez, Unilever, Colgate y Mastellone oscilan entre el 4% y el 9%, y se aplicarán tanto a hipermercados nacionales como a comercios medianos y regionales.
Además, trascendieron los aumentos previstos por otras empresas del sector. Arcor, por ejemplo, aplicará subas del 3% al 5%, Mondelez ajustará sus precios entre 7% y 9%, y Unilever lo hará en un 8%.
Los supermercados, que en muchos casos rechazaron las nuevas listas, confirmaron que los incrementos son generalizados y no se limitarán a grandes superficies. La preocupación en el Gobierno gira en torno a que estos aumentos podrían profundizar la escalada inflacionaria justo antes de las elecciones de septiembre y octubre.
Las consultoras ya anticipan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio superaría al de junio, ubicándose cerca del 1,9%. Pero el mayor impacto, por el rezago típico del traslado a precios, se vería en agosto, donde el dato de inflación podría superar el 2%.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com