Miguel Fernández se negó a avalar la incorporación del radicalismo provincial al armado de Schiaretti y Lousteau.
El radicalismo de la provincia de Buenos Aires resolvió no integrar la coalición Provincias Unidas, luego de que ese espacio definiera ubicar a Florencio Randazzo como cabeza de lista para diputados nacionales.
El titular del comité bonaerense, Miguel Fernández, rechazó firmar la adhesión que había impulsado Pablo Domenichini, presidente de la Convención de Contingencia del partido y referente cercano a Martín Lousteau.
De acuerdo a lo trascendido, Fernández además envió una nota al juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, solicitando formalmente que no se habilite la incorporación de la UCR a ese frente.
La postulación de Randazzo en el primer lugar contaba con el respaldo del gobernador cordobés Juan Schiaretti y del sector de Evolución, pero generaba resistencias en el resto del radicalismo bonaerense.
Incluso, Randazzo había buscado apoyo de Schiaretti para encabezar la lista de Somos en reemplazo de Facundo Manes.
En las últimas horas, Domenichini convocó a la Convención de Contingencia —órgano encargado de definir las alianzas— para tratar el ingreso a Provincias Unidas. Sin embargo, la reunión quedó sin quórum tras el retiro de dirigentes alineados con Maximiliano Abad y Miguel Fernández, entre ellos Érica Revilla, Sebastián Salvador, Agustín Máspoli, Miguel Gargaglione y Diego Garciarena.
La interna radical había explotado días antes, cuando el sector de Lousteau selló un acuerdo con sectores del peronismo aliados a Schiaretti y presentó formalmente la coalición en la provincia.
El ingreso de la UCR a Provincias Unidas terminó judicializado, ya que la documentación presentada solo llevaba la firma de los apoderados de Evolución, sin la rúbrica de los representantes de Abad y Fernández. Ante esa irregularidad, Ramos Padilla intimó al partido a subsanarla. Con la negativa de Fernández, la UCR queda finalmente fuera del frente.
De todos modos, desde el radicalismo provincial aseguran que la salida de Provincias Unidas no altera los acuerdos ni la estrategia electoral de Somos Buenos Aires de cara a los comicios de septiembre.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com