Lescano sobre la consulta popular: «Respetaré el voto de la ciudadanía»
En una entrevista brindada a LANUEVACOMUNA.COM, el concejal Luciano Lescano, del Movimiento Evita – Bloque Frente Para La Victoria, realizó un balance acerca de la Consulta Popular por la Policía Local realizada en nuestro distrito el pasado fin de semana.
“El balance siempre que la gente participa es positivo”, afirmó el concejal. No obstante, expresó que “queda un sabor amargo por la falta de participación de la sociedad”, aunque aclaró que esto “es entendible”.
“La sociedad está atravesando una etapa de crisis institucional producto de la destitución de Horacio Tellechea donde no se respetaron los 23 mil votos del Frente Para la Victoria”, explicó Lescano. Además, aseveró que “la actual gestión no colma las expectativas de la gente”. Para el dirigente del Movimiento Evita, ambos factores generan “descreimiento y desgano en la población y eso se tradujo en una falta de participación activa”.
“También hay una desinformación de la población. Muchas personas no estaban enteradas de la Consulta y otras no vinieron a votar porque no participaron de los debates o no entendían lo que se estaba discutiendo”, agregó.
Asimismo, detalló que “mucha gente creyó que su opinión no iba a ser tenida en cuenta” porque la Consulta Popular “era no vinculante y no obligatoria”.
En este sentido, Lescano llamó a “respetar lo que dijo la gente que ha venido a votar”.
El concejal comentó que le “llama la atención la postura de algunos concejales que plantean el no respeto a la Consulta”. Entre estos se encuentran los representantes del oficialismo encolumnado tras el intendente interino José Luis Vidal y el concejal Ricardo Calcabrini, de Confianza Necochea, quien “ya había planteado que iba a insistir con el sí”.
“Si no respetamos el resultado sentamos un precedente”, dijo Lescano, argumentando que ir en contra de la voluntad popular provocaría una aún menor participación en futuras experiencias de Consulta Popular.
“Las políticas represivas y autoritarias no solucionan el problema”
Para Lescano, la firma del convenio entre el intendente interino José Luis Vidal y el gobierno provincial fue “un manotazo de ahogado” cuyo único objetivo es el interés político.
“Vidal firmó a libro cerrado con el gobernador porque ve en el sciolismo un aliado futuro”, afirmó el concejal.
Asimismo, Lescano aclaró que si bien el Movimiento Evita forma parte del gobierno provincial, posee “postura crítica respecto de la política de seguridad que está implementando”
“Las políticas represivas y autoritarias no solucionan el problema de fondo. Se necesita atacar la desigualdad social y la pobreza y fomentar la educación y la inclusión para tener verdaderos resultados”, aseveró.
En este sentido, afirmó que “el decreto del gobernador dejó fuera muchos aportes que habían hecho organizaciones pertenecientes al Frente para la Victoria como Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita”.
AUDIO LESCANO-CASTELLI:
