ACTUALIDAD

POLICIA COMUNAL: EL PROYECTO QUE SCIOLI ENVIO A LA LEGISLATURA








Punto por punto, el proyecto de Policía Local que Scioli envió a la Legislatura


INFOCIELO tuvo acceso al proyecto que envió el gobernador a la Legislatura. Establece la dependencia orgánica de la nueva fuerza en el intendente, con lo que pone fin a una larga discusión en el último tiempo. Crea organismos de coordinación, control y formación. La provincia pagará los sueldos; el mecanismo de cálculo.

Aquellos municipios con más de 70 mil habitantes podrán contar en poco tiempo con una fuerza propia de seguridad, la Policía Local, el nuevo estamento policial que diseñó el gobierno bonaerense como parte integrante del sistema de seguridad de la Provincia, que se hará cargo de los gastos.

En el proyecto de ley –al que INFOCIELO tuvo acceso– se deja expreso que los intendentes deberán suscribir con el ministerio de Seguridad un Convenio Específico de Conformación y Cooperación con el fin de conformar y poner en funciones a la nueva fuerza.

Asimismo, la iniciativa ya enviada a la Legislatura por Scioli detalla que los distritos que adhieran al sistema por ordenanza deberán hacerlo “sin limitaciones ni reservas” y estipula como exigencia la densidad poblacional, según el último censo: tener más de 70 mil habitantes.

El texto aclara una vieja polémica que se presentó con todos los proyectos que circularon al respecto en relación a la dependencia orgánica de la nueva fuerza a crear. Cabe recordar que el proyecto sciolista originario preveía una dependencia del ministerio de Seguridad, la llegada de Granados y la presión massista modificó esa pauta a favor de los intendentes.

“Las Policías Locales tienen dependencia orgánica, funcional y operativa del Departamento Ejecutivo Municipal e integran el Sistema Provincial de Seguridad Pública establecido por la Ley N° 12.154 y modificatorias, conducido por el Poder Ejecutivo Provincial”, se afirma en el artículo 4 del proyecto.

A su vez, la administración sciolista consignó en el proyecto que la nueva fuerza a crear tiene la función exclusiva de “la seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de los espacios públicos”, algo en línea con la intención de Granados que actué como complemento de la Bonaerense.

Asimismo, a diferencia del sistema de Policía Comunal que tiene suspendido la elección popular del Jefe de Policía Comunal, en este proyecto quien elije al Jefe de Policía es el intendente en acuerdo con el Concejo Deliberante.

En paralelo, el gobierno promueve en el proyecto el armado de diferentes organismos de coordinación, control y formación tanto en el ámbito municipal como en el provincial, además de la conformación de un Fondo económico especial para los recursos de financiamiento.


Consejo Provincial de Policías Locales: 

Será un ente presidido por el propio Granados y que estará integrado a la vez un funcionario del Ministerio de Seguridad, un jefe de la Bonaerense con funciones de dirección superior del sistema operacional, los jefes de Policías Locales ya nombrados, y un diputado y un senador, integrantes de la Comisión Bicameral creada por Ley Nº 12.068.



Instituto Provincial de Policías Locales: 

Se creará dentro de la cartera del ex intedente de Ezeiza y “estará abocado a la formación y capacitación del personal policial, de los funcionarios a cargo de los asuntos de la seguridad pública local y del personal de apoyo de las Policías Locales”.



Comité Municipal de Evaluación del Personal Policial: 

En los distritos, este organismo será presidido por un funcionario municipal a cargo de la Seguridad, el Jefe de Policía Local, el director del Centro de Comando y Control (CEC) de la Policía Local, y Dos concejales, uno en representación de la mayoría y otro en representación de la primera minoría.                



Mesa de Coordinación Operativa Local:

A cargo del funcionario responsable de la Seguridad municipal e integrada por el Jefe de Policía Local de referencia, el Director Ejecutivo del Centro de Comando y Control Policial (CEC) de la Policía Local de referencia, y los jefes de cada una de las policías dependientes del Poder Ejecutivo y/o del Ministerio Público que actúen en el Municipio. Será el dispositivo de coordinación permanente de las instituciones policiales y servicios de seguridad.



Financiamiento

Por último, el proyecto impulsa un Fondo para el Fortalecimiento de las Policías Locales, a partir del que el gobierno bonaerense se hará cargo de  “financiar los gastos establecidos para el funcionamiento de las Policías Locales”, aunque en el proyecto se fija que  también estará atado a especificaciones técnicas “incluidas en la reglamentación”.

Los municipios que adhieran al Sistema de Policía Local recibirán en concepto de Transferencia una suma mensual calculada a partir de un componente fijo (el 53,33 % se distribuirá en partes iguales entre todos los municipios), y el 47,33% restante a partir de un componente variable, que resulta del cociente entre la población del distrito y la cantidad de municipios adheridos.

Esa suma se multiplicará, a la vez por el salario  que perciba un Oficial de Policía, y se le adicionará a ese resultado “un veinte por ciento para cubrir otros gastos de funcionamiento”.

Asimismo, el texto de la ley aclara que para el año 2015, la Ley de Presupuesto provincial “deberá prever el importe equivalente de hasta quince mil (15.000) salarios con mas un veinte 20%”. (Ver en adjunto el Proyecto completo-47 páginas)

 Descargar PDF

INFOCIELO

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso