ACTUALIDAD

POLEMICA: Que alumnos no repitan 1º grado

Se empobrece cada vez más la educación en Argentina
 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Argentina exitosa fue construida sobre la base de proponer el ascenso social a través de una igualitaria formación educativa y cultural: ese fue el propósito de la educación pública de calidad y con acceso irrestricto de todos los alumnos.
 
El gobierno falsamente progresista de Cristina Fernández de Kirchner se encuentra atentando contra ese postulado… con la excusa de protegeerlo. En verdad, resulta increíble que todos los ministros de Educación del país, por comportarse de forma "políticamente correcta" aprueben una colosal apuesta a favor del incremento de la brecha cultural. Permitir la repetición en el 1er. grado se suma a otras tonterías ya aprobadas que van desde la eliminación del sistema de amonestaciones y expulsión hasta la ausencia de un sistema de exámenes que confronte al alumno con el desarrollo de la curricula escolar.
 
Pero, en parte, es lógico: una economía argentina cada vez menos competitiva se compadece con una sociedad argentina cada vez menos competitiva. De todos modos, es inconcebible que lo proponga un partido supuestamente popular como es el peronismo, que basó en la promesa del ascenso social su capacidad de convocatoria.
 
En contra de la excelencia académica que alguna vez supo tener la Argentina en materia de educación, un polémico proyecto propone que alumnos no repitan 1º grado. 
 
Para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo, la educación debería ser el eje de la agenda político-social argentina, pero el tratamiento que se le concede al tema es totalmente contrario: la educación es un tema secundario en la construcción del futuro.
 
La norma establece además que el primero y el segundo grado de la educación primaria pasarán a formar una unidad pedagógica integrada por lo que recién al finalizar su segundo año de primaria los chicos serán sometidos a evaluaciones que definan su promoción al grado siguiente.
 
Para acentuar el nuevo carácter unificado de los dos primeros grados de la escuela primaria, las provincias promoverán que los docentes designados en primer grado continúen con el mismo grupo de chicos al año siguiente.
 
Se resalta que aquellos chicos que habiendo terminado el primer grado no hayan alcanzado los objetivos esperados, deberán contar con «propuestas de acompañamiento específico», como tutorías, extensión de la jornada escolar y materiales especiales.
 
Entre las razones de esta medida, desde la cartera de educación señalan que «los chicos logran aprender a leer y a escribir al final de segundo grado», que tiene un carácter «inclusivo» y que el objetivo es atender aquellos casos en que las trayectorias escolares de los chicos de sectores más necesitados se ven obstaculizadas según informa el diario Clarín.
 
Es de destacar que en la actualidad, primer grado es el que más se repite en la Primaria . En ese nivel hay más de 800 mil alumnos, y alrededor del 9% debe volver a hacerlo. El porcentaje va cayendo con los años y ya en 6° grado la repitencia a nivel nacional baja al 4,2 por ciento.
 
En síntesis, la educaciín argentina se pauperiza cada vez más, flexibilizando los parámetros de exigencia, en vez de establecer estándares cada vez más altos que promuevan en los jóvenes el esfuerzo por estudiar e internalizar más conocimientos.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso