El gobernador de Chubut, Nacho Torres, acordó con sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el catamarqueño Raúl Jalil, la creación de un nuevo bloque en la Cámara de Senadores bajo el nombre «Provincias Unidas».
De esta manera, los líderes provinciales buscan establecer un nuevo centro de poder, distinto tanto del kirchnerismo como del macrismo. Se trata de un bloque fuerte que busca asegurar la gobernabilidad a Milei, pero sin la confrontación que proponen Macri y Cristina, manteniendo a la vez la independencia necesaria para imponer límites al gobierno nacional cuando lo consideren necesario.
Esta postura equidistante con respecto a La Libertad Avanza favorece al oficialismo, ya que unifica un sector clave para la negociación, que antes debía abordarse de manera individual. Al mismo tiempo, fortalece a la oposición, que gana más peso para fijar su posición cuando sea necesario.
«Por ahora, es una estrategia legislativa, pero no descartamos que se convierta en un frente electoral para 2027», señaló a LPO una fuente conocedora del armado, que aclaró que en las elecciones intermedias del próximo año, la campaña se provincializará y los gobernadores tratarán de consolidar sus posiciones en el Congreso.
En este sentido, el nuevo espacio reúne a sectores del PRO, como Torres, del peronismo, como Jalil, y a gobernadores que buscan proteger sus provincias y superar el declive del kirchnerismo y del macrismo, tal como ha evidenciado la irrupción de Javier Milei.
Por ahora, los gobernadores actúan con precaución. Mientras Torres lanza el nuevo bloque, mantiene una conexión con el PRO para poder articular iniciativas en el Senado. De manera similar, el catamarqueño Jalil sigue vinculado al peronismo a través de Lucía Corpacci.
La maniobra en el Senado refleja movimientos similares en la Cámara de Diputados, donde legisladores afines a gobernadores dialoguistas están explorando la creación de un bloque propio.
A diferencia de La Libertad Avanza, que cuenta con el fuerte liderazgo de Milei pero carece de figuras provinciales de referencia, los gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio no tienen líderes naturales.
En consecuencia, el dinámico Nacho Torres ha comenzado a tejer alianzas legislativas con algunos gobernadores, a los que podría sumarse el misionero Hugo Passalacqua, para fortalecer un liderazgo nacional.
No obstante, el chubutense no está solo en la incipiente carrera presidencial. Es consciente de que tendrá que competir por la conducción con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien también tiene intenciones de aspirar a la presidencia. Ambos pertenecen al PRO.
Por su parte, el santafesino Maximiliano Pullaro también observa de cerca las elecciones presidenciales. El radical busca reformar la constitución para habilitar su reelección, lo que le permitiría optar a un segundo mandato en la provincia, como ya sucede con otros gobernadores.
Pullaro ha venido fortaleciendo la Región Centro, una alianza entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que comenzó con intereses comerciales y logísticos, y ahora el radical busca darle un perfil más político y de poder.
El problema para los de la Región Centro es que los tres gobernadores comparten ambiciones presidenciales. De hecho, el cordobés Llaryora también aceptó la invitación de Torres, y su senadora, Alejandra Viggo, participó en el lanzamiento del nuevo bloque en la Casa de Chubut.
En el peronismo, con el escándalo de Alberto Fernández traspasando fronteras, la situación es crítica, y los gobernadores intentan asegurar sus territorios y distanciarse de cualquier vínculo con el kirchnerismo.
De hecho, el catamarqueño Raúl Jalil, que hasta la semana pasada evitaba despegarse demasiado de la conducción del PJ, envió a su senador, Guillermo Andrada, a unirse al bloque que está conformando Nacho Torres.
Durante la discusión de la Ley de Bases, Jalil no pudo votar a favor en general, condicionado por la posición del bloque peronista, pero cuando la discusión se dio en particular, sus legisladores apoyaron el RIGI, una de las cláusulas más importantes para Milei y también para su provincia, que espera potenciar la actividad minera.
Con información
Publicado en lanuevacomuna.com