«En nuestro país somos los campeones de las barbaridades»
En diálogo con el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), el actual Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ing. Ricardo Lasca, se refirió al estado actual del sistema de peajes en nuestro país.
En este sentido, criticó la falta de inversiones y aseguró que los usuarios son «rehenes de empresas concesionarias que brindan un servicio lamentable». Asimismo, deslizó algunas de las posibles salidas a la problemática.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) es una organización que agrupa a «entidades del agro, del transporte, del comercio, rentistas, profesionales y autoconvocados» con el objetivo de «defender los derechos de los usuarios viales de rutas nacionales y provinciales frente a un sistema perverso de impuesto al tránsito» implementado en Argentina desde la década de los ’90, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
Dicho sistema supone la generación de «verdaderas aduanas interiores donde los usuarios viales somos rehenes de una empresa concesionaria que encima nos brinda un servicio que es lamentable», consideró Lasca al respecto.
«Lo que se está cobrando no es peaje porque el sistema de peaje implica la existencia de un camino alternativo libre de pago y en nuestro país se implementó un sistema inédito que no contempla esta alternativa», explicó.
Asimismo, el Ingeniero Agrónomo detalló que el sistema de peaje supone la recuperación del dinero invertido en obras e infraestructura por medio del cobro de una tarifa. No obstante esto señaló que, «al cabo de 26 años de estar concesionadas las rutas nacionales, se recaudaron más de 8 mil millones de dólares en concepto de tarifas y subsidios pero no se hizo un solo kilómetro de camino nuevo».
«El sistema ha sido un fracaso», aseveró en este sentido.
«Pagamos un peaje para matarnos»
El Coordinador del CONADUV hizo referencia además a «la cantidad de accidentes que se pudieron haber evitado si se hubieran aplicado como corresponde los fondos viales recaudados».
En este sentido, indicó que en nuestro país existe un promedio de 8 mil muertos por año y 120 mil heridos a causa de siniestros ocurridos en rutas nacionales y provinciales, «muchos de los cuales quedan discapacitados y otros fallecen, dejando a miles de familias destrozadas».
«Pagamos un peaje para matarnos y no se le cae una lágrima a nadie», acusó duramente.
En este marco, Lasca responsabilizó al Estado Nacional por no reinvertir en obra pública «el dinero que aportamos con mucho esfuerzo cuando cargamos combustible».
«El combustible tiene un componente impositivo fenomenal pero el Estado Nacional lo malversa cuando debe ser destinado a la infraestructura», denunció.
«Nadie toma conciencia de la gravedad de este tema»
«Los caminos son un dominio público, no son de un gobernador ni de un presidente sino de todos nosotros», aseguró el coordinador del CONADUV.
En este marco, apuntó que desde la entidad no han tenido respuesta alguna por parte de los gobernantes, a quienes «sólo les importa hacer negociados con la obra pública, al igual que hacen con las cárceles o las viviendas».
«Nadie toma conciencia de la gravedad de este tema. Los legisladores brillan por su ausencia. Hemos presentado propuestas pero las cajonean o las tiran a la basura», destacó.
En cuanto a la situación en la provincia de Buenos Aires, Lasca explicó que desde el CONADUV han solicitado audiencias a la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, pero que ésta «nunca nos atendió».
«La gobernadora debería exigir al gobierno nacional que destine parte del impuesto al combustible para contar con fondos para mejorar las rutas de la provincia y no castigarnos con más peaje como es el caso de la ruta 6, que la van a concesionar con tres estaciones de peaje», consideró.
«Un proyecto vial en serio»
Frente a esta situación, Lasca explicó que desde el CONADUV buscan «generar una nueva política de transporte» que tenga como objetivo la implementación de «un proyecto vial en serio, que contemple toda la red caminera del país, libre de peaje y asignando de forma efectiva el dinero que se recauda en el impuesto a los combustibles».
«Hoy en día se recaudan 60 mil millones de pesos anuales gracias a este impuesto, lo que equivale a 2 mil kilómetros de autovías nuevas por año», detalló.
Asimismo, el ingeniero agrónomo subrayó la necesidad de «jerarquizar la División de Vialidad, que fue desmantelada premeditadamente para hacer los grades negociados con la obra pública para que vivan de fiesta la patria contratista, el club de peaje y los amigos del poder».
«En nuestro país somos los campeones de las barbaridades y esto tiene que empezar a cambiar», finalizó.
por Johanna Radusky



