ACTUALIDAD

PATRIA GRANDE: «CONVOCATORIA POR UNA NUEVA EXPERIENCIA POLITICA EN LA PROVINCIA»



 

«No es tiempo de falsas moderaciones. Aferrarse a las estructuras establecidas no garantiza triunfo ni supervivencia»

Un año de gobierno neoliberal es suficiente para saber lo que está en juego en nuestro país: endeudamiento externo récord, aumento del desempleo y de la pobreza, pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, cierre de industrias y comercios: ricos más ricos y pobres más pobres.

En nuestra provincia, detrás de una gobernadora con su imagen blindada por los medios de comunicación, también vivimos esta pérdida de derechos. Este año nos endeudamos por 60 mil millones de pesos y en el proyecto que actualmente se está negociando para 2017 se repite una cifra similar, con el objetivo de pagar gastos corrientes e intereses de deudas anteriores, mientras a los trabajadores y trabajadoras del Estado se les asigna para el año próximo un magro aumento de 18 por ciento en cuatro cuotas.

A través de la “emergencia administrativa” no solamente se flexibilizaron las condiciones de trabajo de miles de personas, sino que también se relajaron los controles para adjudicar la obra pública, facilitando los negociados y la corrupción.

Trabajadores y trabajadoras de la salud, docentes, estatales, municipales y judiciales sufrieron paritarias por debajo de la inflación y debieron salir repetidamente a las calles para defender sus derechos, y con ellos a la educación, la salud, los programas sociales y la justicia de todo el pueblo.

Mientras miles de mujeres nos movilizamos frente a cada nuevo femicidio, y para peor, Vidal dio de baja el protocolo de aplicación de los abortos permitidos por la ley, que su propia ministra de Salud había preparado.

«El éxito de la política de Vidal equivale a una derrota popular»Ante toda esta situación no es posible ser ambiguos. El éxito de la política de Vidal, Macri y el PRO equivale a una derrota popular. Por esa razón rechazamos también a los que practican una “oposición responsable”, o dicho de otra manera, a los que co-gobiernan con el PRO: el Frente Renovador de Sergio Massa, sectores alineados con Margarita Stolbizer y dirigentes del justicialismo.

A lo largo de este año distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas fuimos protagonistas de masivas jornadas de movilización popular, que si bien no consiguieron frenar al PRO, sí mostraron que nuestro pueblo está organizado y tiene una gran capacidad de defender sus derechos. La masividad y la contundencia de esas jornadas, que demuestra que el proyecto de Cambiemos no ha logrado derrotarnos en tanto pueblo, fue posible en la medida en que logramos unirnos organizaciones y personalidades que estamos identificadas con distintos sectores políticos: con la experiencia de los gobiernos kirchneristas, con el peronismo, con distintos sectores de la izquierda, con el progresismo.
Los cambios políticos en Argentina se condicen con bruscas vueltas de página a nivel continental, y mundial. Vivimos épocas agitadas y cambiantes, y la realidad indica que aferrarse a las estructuras establecidas no garantiza triunfo, ni supervivencia. Entendemos que las posibilidades de cambio hay que construirlas junto con los sectores que están participando y construyendo una alternativa, que además constituyen lo más auspicioso que muestra la nueva etapa.
¿Cómo frenar al macrismo el año próximo?El movimiento popular está cruzado por un debate fundamental: ¿cómo frenar al macrismo el año próximo? Algunos compañeros y compañeras creen que lo mejor es apuntar a un gran espacio de unidad que pueda reunificar al justicialismo, apostando a incorporar también al Frente Renovador; otros a unir al progresismo con el massismo; y otros, finalmente, se aferran a intentar repetir la experiencia kirchnerista en una nueva versión del Frente para la Victoria junto a las estructuras y dirigentes conservadores del justicialismo. Con todos ellos nos encontramos en las calles durante este año, y fuimos consecuentes en aportar en todos los casos a la más amplia unidad. Conocemos de primera mano su genuino patriotismo, su espíritu de lucha y defensa de los sectores más castigados de nuestro pueblo. Por eso nuestra responsabilidad es plantearles con total claridad y fraternidad que no compartimos esas estrategias.

Al contrario, nuestra decisión es aportar a que esa vocación y capacidad de lucha y de compromiso con el bienestar del pueblo y de la patria, encuentre nuevos canales para expresarse, también en el terreno político y electoral de nuestra provincia.

Por eso Patria Grande se propone ponerle el hombro a esa necesidad, aportando nuestra legalidad electoral a la construcción de una alternativa política lo más amplia posible de cara al año próximo, que sea capaz de defender los derechos populares y construir un proyecto de país justo, libre y soberano, con tierra, techo y trabajo.

Tomarse en serio esa tarea significa también ser capaces de escuchar lo que nos dijo nuestro pueblo en las últimas elecciones, en las que el Partido Justicialista fue derrotado por primera vez desde 1987 para la gobernación.

En ese sentido creemos que es necesario que una nueva experiencia política exprese una nueva forma de participar en política: convoque a la más democrática participación para elaborar propuestas colectivamente, por dentro y por fuera de las agendas electorales; incorpore referentes sociales y comunitarios comprometidos todos los días, sea capaz de denunciar la trama mafiosa que existe entre sectores de la política, de las fuerzas de seguridad y el crimen organizado y apueste a formas transparentes de financiamiento.

Es necesario aportar a un debate programático que nos permita defender y superar los logros de la última etapa, y al mismo tiempo dar pasos hacia el país que soñamos. No son tiempos de falsas moderaciones, que en verdad está demostrado que solo aportan al fortalecimiento de los enemigos del pueblo. Mientras escuchamos en los grandes medios de comunicación cómo se bastardea la política, tenemos que demostrar que la política es el arte de hacer posible lo imposible. En nuestra opinión, es tiempo de promover una profunda reforma constitucional para sancionar con toda la fuerza posible las transformaciones que necesita nuestro pueblo, para terminar con las bases legislativas del orden neoliberal.

Somos muchos los que coincidimos en estos planteos. Juntémonos. Discutamos. Arribemos a los acuerdos necesarios. El futuro de nuestra provincia y nuestro país están en juego.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso