ACTUALIDAD

PARA ATRAS: GREMIOS DOCENTES DENUNCIAN RECORTE DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO PARA 2017

«La reducción presupuestaria implicará un deterioro de la calidad educativa»

Por medio de una conferencia de prensa, representantes de los gremios docentes SUTEBA y SADOP de Necochea denunciaron el recorte del 3,2% en el presupuesto educativo planificado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el año 2017. Aseguraron que este hecho implicará «un deterioro de la calidad educativa» y que debe poner en alerta tanto a docentes como a alumnos y familias.


Según detalló Laura Salomón, Secretaria General Adjunta de SUTEBA Necochea, el recorte presupuestario propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal significará una reducción de «16.533 millones de pesos para el año 2017», hecho que traerá aparejado «un deterioro de la calidad educativa no solo en términos de los salarios docentes» sino también en cuestiones vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE), al transporte y a las condiciones edilicias y de infraestructura.

En este sentido, Salomón destacó la total «ausencia de diálogo» entre el gobierno provincial y los gremios, señalando que hasta la fecha «no han sido convocadas ninguna de las comisiones paritarias».

Esta situación se replica a nivel local, donde, remarcó, no se realizan de manera regular las reuniones de la UEGD, Unidad Educativa de Gestión Distrital encargada de «decidir la política educativa del distrito».

«Hay decisiones que tienen que ver con el transporte, con los comedores escolares, con las escuelas de verano y con el inicio de clases en el 2017 que no se están llevando adelante», subrayó.

Por su parte Guillermo Fuentes, Secretario General de SADOP, aseguró que desde el sector privado comparten «la preocupación con los gremios de la gestión estatal» y señaló que «un recorte en materia presupuestaria» en la provincia implicará «menos puestos de trabajo para los docentes y una superpoblación de alumnos en las aulas».

«Un recorte en materia presupuestaria significará la no apertura de nuevos cargos y, por lo tanto, de nuevos cursos. Hoy ya tenemos escuelas con 35/40 chicos en cada curso, hecho que va en contra de la calidad educativa que se pretende y de la salud laboral de los docentes», detalló.

Por esta razón, consideró que tanto «docentes como alumnos y familias tienen que estar al tanto de la situación», puesto que «el sistema educativo es algo que nos compete a todos».

Asimismo, Fuentes remarcó que en el presupuesto pautado para el 2017 el gobierno provincial pretende «fijar una pauta salarial del 17%», que actuará como «condicionante al momento de discutir paritarias» y dará como resultado «una situación salarial alarmante».

«Si ya nosotros estamos perdiendo nuestro salario real en un 15% con respecto a la inflación interanual, vamos a llegar a Marzo con una pérdida mayor al 20%. Ese porcentaje no se va a recuperar, y mucho menos con el techo del 17% que quiere fijar el gobierno», explicó.

En el mismo sentido, Laura Salomón agregó que «si la gobernadora y la Dirección General de Escuelas se niegan a reabrir la paritaria, el año que viene vamos a tener que discutir la recomposición salarial que queda pendiente de este año junto con la de 2017», hecho que pondrá «en situación de riesgo y conflicto el normal desarrollo del ciclo lectivo próximo»

por Johanna Radusky

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso