Juan Manuel Urtubey, Facundo Norberto Urtubey y Alejandro Urtubey figuran con empresas en distintos paraísos fiscales, principalmente Panamá y Florida (EEUU), lugares a los cuales derivarían dineros de la provincia de Salta obtenidos mediante coimas, sobreprecios de la obra pública, retornos de empresas privatizadas como EDESA, Agrotecnica Fueguina, Lusal, Gasnor, y el Juego de Azar, la minería, las declaraciones juradas por la cual se vende petroleo en negro y principalmente el Banco Macro (ex banco provincia de Salta).
Una fuente de medios de comunicación de Buenos Aires, adelantó que entre los miles de archivos que destaparon el escándalo a nivel mundial sobre el lavado de dinero sucio de la política, el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo, se encuentran las empresas de al menos 9 Salteños, entre los que estarían Romero, Kalinsky, Isa, Godoy, Olmedo y los Hermanos Urtubey. Es decir la cúpula política salteña, que dice alternar en el poder como si fueran cosas distintas cuando son socios en los negocios y en el robo del dinero a los salteños.
Idéntica matriz de corrupción se reproduce en el resto de las provincias, con oficialismo y oposición política.
Por suerte para los Salteños, todos estos «picaros» sacaron el dinero de la corrupción de Salta a paraísos fiscales y luego la depositaron en EEUU, en dolares en efectivo, o bien invirtieron en hoteles y edificios en Miami. Sin embargo, si se demuestra que es lavado de dinero, les correspondería la extradición a EEUU, con penas de hasta 12 años de prisión efectiva en una carcel común, ya que el delito fue cometido en territorio estadounidense. Similar al caso de la FIFA.
Allí derivaría dinero de la provincia de Salta obtenido mediante coimas, sobreprecios y venta de petróleo en negro
FUENTE: vernoticiasonline
