Macri y Carrió anunciaron una alianza para competir en las elecciones internas de este año
El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, anunció hoy un acuerdo con la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para las elecciones primarias y abiertas para competir por la candidatura presidencial de este año.
A través de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook, Macri y Carrió confirmaron el anuncio con la publicación de una foto en la que se mostraron juntos, acompañada por un texto en el que señalaron: «Sellamos la unidad y competiremos en las elecciones internas abiertas para que ustedes puedan elegir cuál es la mejor propuesta, sin que nadie pierda su identidad».
Uno de los principales socios electorales de Carrió en 2013, el senador nacional y precandidato a presidente del Frente Amplio Unen Fernando ‘Pino’ Solanas salió al cruce de la nueva alianza al asegurar que “Carrió rompió el espacio que había construido para aliarse con el que había denunciado como corrupto”.
Al igual que Pino, el diputado nacional y titular del UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, aseguró que «en el Frente Amplio UNEN no habrá acuerdos con el PRO» a nivel nacional, porque así lo ha acordado ese espacio en contraposición a los que la Carrió «viene sosteniendo hace tiempo: que el PRO debía sumarse al Frente Amplio».
A minutos de conocerse de la noticia, otro precandidato a presidente por el FAU. Ernesto Sanz, expresó por Twitter que el pacto «es un paso en la dirección correcta», ya que «la Argentina necesita amplios acuerdos».
La diferencia de opinión entre Sanz y Alfonsín revela la profunda división que existe en el radicalismo sobre una posible alianza con el macrismo, y abre las puertas a que un sector de la UCR decida volcare a la interna anunciada por Macri y Carrió.
Las diferencias internas al interior de FAU trambién fueron expuestas por el secretario general de Libres del Sur Humberto Tumini, quien fustigó: «Hace rato que Carrió le viene mintiendo a su electorado, ya que para ser diputada, el 2013 se vistió de progre, pero hace tiempo que es de derecha».
En tanto, desde el massismo, el ex diputado provincial que integró las filas de la Coalición Cívica, Walter Martello, criticó la alianza al afirmar que “lo que se ha formado es el espacio más hipócrita desde la vuelta de la democracia”.
El denominado “Pacto de Palermo” de Macri y Carrió se gestó durante meses de negociaciones mientras la líder de la Coalición Cívica todavía insistía con convencer a sus aliados del FAUNEN (UCR, PS, GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur), de hacer una alianza con el macrismo, lo que provocó la salida de la diputada de ese espacio y la división de la oposición.
TELAM
