ACTUALIDAD

OTRO PARO QUE FRACASO: A PESAR DE LA MEDIDA DE FUERZA DEL CAMPO, LA VENTA DE GRANOS FUE FLUIDA


Duro golpe para Mailland: en Necochea la actividad del puerto fue normal

La convocatoria al paro agropecuario era una apuesta muy importante por parte de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.
Sin embargo, la jugada política de las tres entidades no salió bien. De entrada, el paro partió definitivamente la Mesa de Enlace dado que el dirigente Omar Príncipe decidió que Federación Agraria (FAA) no adhiera a la protesta.
También sirvió para profundizar las internas en la entidad federada. Por un lado Príncipe y su segundo, Ariel Toselli y, por otro, un grupo de históricos dirigentes como Pablo Orsolini, Guillermo Giannasi y Julio Currás, que sí querían ir al paro.
Lo cierto es que lo que no evaluaron en profundidad Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, es que para muchos productores es el peor momento para ir a un paro que incluye cese de comercialización de granos, hacienda y leche por 72 horas.
La venta de granos se desarrolló de manera normal en la zona de influencia de Rosario. Los números son contundentes: este miércoles ingresaron 3753 camiones versus 2859 el martes y 2222 el lunes pasado, según datos de Williams Entregas.
También fue normal el ingreso de camiones a las industrias en el norte de Buenos Aires (378) y en los puertos de Necochea (154) y de Bahía Blanca (102).
El paro solamente tuvo un alto acatamiento en el sector ganadero dado que hoy en el Mercado de Liniers apenas ingresaron 950 cabezas versus un promedio de entre 7000 y 9000 para los días miércoles.
Pero los datos de Liniers esconden una trampa: si bien funciona como un reflejo del éxito o no de un paro, el lunes y martes los productores adelantaron los ingresos previstos para toda la semana de manera tal de no verse perjudicados por el parate.
Tampoco fue significativa la participación de productores en las movilizaciones que se registraron en el interior. La idea era concentrar las protestas en las provincias cuyos gobernadores responden a la Rosada, como Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Salta.
Ahora, las expectativas están puestas únicamente en el acto de cierre del paro que será el viernes en Salta con la presencia de Etchevehere, Ferrero y Mailland. En este sentido, la ausencia de FAA fue clave en función de que dicha entidad es la más convocante.

Fuente: LPO

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso