La defensa del detenido, identificado como Rodrigo Caballero, había presentado un habeas corpus ante el Juzgado de Garantías N° 11 de Lomas de Zamora, con sede en Lanús, para solicitar la morigeración en el cumplimiento de la pena con el fundamento de la enfermedad crónica que padece el imputado.
Desde el Juzgado dieron curso la solicitud a la fiscalía, y como el representante del Ministerio Público no se opuso, el magistrado resolvió conceder el arresto domiciliario-
Caballero había sido detenido por un robo agravado por el uso de un arma de la que no se pudo comprobar si era apta para el disparo.
El detenido tiene 24 años y a partir de hoy deberá estar en su casa. El juez ordenó a la Policía a pasar todos los días por su casa para chequear que se encuentre y le tienen que hacer firmar un acta.
En tanto, la Justicia autorizó a los presos de tres cárceles de la provincia de Buenos Aires a tener celulares para comunicarse con sus familiares mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y así reemplazar las visitas de allegados y amigos que los internos decidieron suspender para limitar las posibilidades de contagio.
Fuentes judiciales informaron que la decisión la tomó el juez Mario Juliano, integrante del Tribunal Oral Criminal I de Necochea, ante una presentación de Defensoría General Departamental a favor de los presos.
La medida alcanza a los internos de las cárceles 15 y 44 de Batán y 37 de Barker. En total son unos 2.550 presos que podrán usar celulares.
“La telefonía celular resulta ser el medio idóneo para garantizar que los vínculos familiares no se interrumpan, contribuyendo, por añadidura, al mantenimiento de la paz social dentro de los establecimientos penitenciarios mientras dure la situación excepcional, por lo que corresponde habilitar su uso a las personas privadas de la libertad que se encuentren en condiciones de acceder a dicha tecnología”, explicó Juliano en su resolución.
INFOCIELO
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM