ACTUALIDAD

OPINION: «¿QUIENES SON LOS OTROS» por RAUL MARTINEZ



“Preguntas y Certezas”
El concepto de “alteridad” nos deja más preguntas que certezas en la Argentina de hoy con problemáticas como inundaciones, seguridad, educación, salud,  trabajo, justicia, como también de reconocer los derechos que el estado debe garantizar pero que hay muchas dudas y pocas certezas.
En ese escenario ¿Quiénes son los “otros”?, ellos son los que reconocemos que no son “nosotros”, tema fundante en la antropología: la “otredad” o “alteridad” cultural, el conocimiento de quienes son aquellos que no son “nosotros”, que no participan en nuestro cultural e inclusive aunque no en todos los casos de nuestra sociedad.
El concepto “alteridad” nos conduce a la de “normalidad” o mejor dicho a la de “anormalidad”. El otro es diferente a partir de la carencia, se dice que es incompleto y se dice que no alcanzo el desarrollo esperado en el tiempo indicado.
“Nosotros” no solo es categoría referencial desde donde se construye el “otro”, es la medida de evaluación del “otro”. Por lo tanto más normal será el “otro” en la medida que se acerque a “nosotros”.
La “normalidad” y más aún, la “anormalidad” como construcción social y no  un dato estadístico. Los debates que se generan en los medios televisivos hablando del “otro” como objeto como también en las redes sociales.
Por eso se hace necesario construir y reconocer en nosotros la posibilidad del cambio o de las prácticas innovadoras donde el repetir recetas o modelos ya no dan resultados en los planes, programas o proyectos. Quizás observando o escuchando a quienes necesitan más educación, salud, seguridad, trabajo, justicia intentaremos ser más auténticos.
Las teorías pueden generar dudas pero las toma de decisiones no las deben generar sino deben dar lugar a las certezas porque cuando el pueblo habla debemos escuchar los dirigentes políticos.
                                                       
Raúl Oscar Martinez / Magister en Educación Corporal

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso