ACTUALIDAD

OPINION: «POLITICAS ECONOMICAS PARA UNA NUEVA NECOCHEA» por MAXIMILIANO CANTONI


Parte I: Nueva Ordenanza Fiscal Impositiva (progresiva)

Parece que está de moda en política decir frases vacías. Los candidatos no se comprometen por las dudas de no ofender a algún sector de sus posibles votantes. Así transcurre el periodo previo a las elecciones, con frases de antología: “se necesita una ordenanza moderna”, “hay que escuchar a los vecinos (a las vecinas no –el género aun no es tema-, ni tampoco se dice qué se escucha y qué se tiene pensado hacer con lo que se escucha)”, “atacar el problema de la inseguridad”, “modificar la fiscal impositiva”, “sacar de la crisis al municipio”. Todas expresiones de deseos que no ahondan en programas y acciones concretas, estar en contra de las frases tiradas al aire es como estar en contra de la felicidad. El combo se completa con el cartel en la vía pública, lo más grande posible y una sonrisa espléndida. Ideas, ninguna. Siendo sinceros, parece que les funciona. No es una cuestión de ideología, es decir concretamente cómo se lograrían los objetivos.
Nadando a contracorriente, se plantearán algunas políticas económicas a implementar desde el municipio para completar las frases de los candidatos.

Está sobradamente demostrado que los recursos que recauda el Estado Municipal no alcanzan ni para mantener el estado actual de gastos. Se necesita reformular de raíz el esquema de tasas vigentes en Necochea. La estructura de ingresos es la base de muchos de los problemas que sufre el municipio: se recauda mal, tanto en cantidad como en calidad (a quién se le impone la tasa). No enfrentar el problema es la causa del lento, y ya pronunciado, letargo que padecemos lxs[*] necochenses. La crisis económica, la desproporción de gastos en personal, recolección de residuos y salud y la imposibilidad de hacer obra pública son consecuencia de que los recursos que obtiene el municipio no alcanzan. Hay que modificarlo. Hasta acá llegan las expresiones de deseos y razonamiento de algunos candidatos, falta algo fundamental, ¿cómo hacerlo?
Analizando el estado actual, vemos que existen vigentes 32 tasas y derechos por los cuales recauda el municipio, siendo una cantidad pasmosa (por lo elevada) si lo comparamos con la estructura tributaria de los partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, es la más diversificada, lo que no quiere decir que sea sinónimo de eficiente. El promedio de la zona es 22 tasas (diez menos que en nuestra ciudad) y si tomamos como ejemplo a San Cayetano, como muchxs* lo hacen, observamos que tiene solo 18 tasas vigentes. Se cae en el sencillo (pero erróneo) argumento de que para aumentar la recaudación se tienen que aumentar la cantidad de tasas. No se hace un análisis de cuales son más eficientes (no hablemos de progresivas), cuáles se encuentran desactualizadas por valor, etc. No… nada de eso. Nuevas tasas y listo. El nivel de concentración de la recaudación en las tres principales tasas es el más bajo de todo el sudeste de la provincia, un 56%, contra un 78% en promedio.
No solo el punto anterior hace que sea ineficiente el sistema de tasas y derechos, también se suma que más de la mitad de los recursos que se obtienen provienen de gravar acciones o consumo de lxs vecinxs* quitándole importancia a la imposición a los impuestos directos sobre las personas o patrimonio. Hablando claro: el sistema de tasas en Necochea es ineficiente y regresivo. Se puede hacer una simple comparación en base a la tasa de Conservación y Mejorado Red Vial (impuesto claramente progresivo que recae sobre el patrimonio de lxs*terratenientes vernáculos). En Necochea se recauda aproximadamente un 10% de lo que ingresa por tasas por este ítem, si analizamos los gobiernos chavistas de San Cayetano, González Chávez, Pringles, Coronel Dorrego y Loberia, nos alarma su nivel de confiscación… Recaudan por esta tasa en promedio un 52,2% de lo que ingresan a sus arcas (San Cayetano basa su recaudación en un 60% en este tributo). (Nota del redactor: a mi lado mi gato me informa que no son gobiernos chavistas estos, disculpen mis prejuicios). Si tomamos como ejemplo a estos municipios, hagamos una comparación global, no parcial tomando lo que nos conviene.
Tres tasas en Necochea concentran más del 50% de lo que ingresa a la municipalidad por recaudación propia: Servicios Urbanos y Alumbrado Público, Servicios Sanitarios y por Fortalecimiento, Promoción y Prevención para la Salud. El monto que paga cada vecinx* por estas tres tasas se determina por la valuación fiscal de los inmuebles, valor totalmente desactualizado que no refleja la diferencia de poder adquisitivo de los que más tienen.
Una propuesta popular en relación a la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva se debería basar en:
· Modificar la alta dispersión en tasas y derechos, concentrar la recaudación en tasas eficientes y progresivas.
· Aumento de la recaudación por la tasa de Conservación y Mejorado Red Vial.
· Rezonificación (revaluación) fiscal para hacer progresivos las tasas más importantes.

[*] ¿Por qué usar la X?
Porqué letra x, en vez de la a/o. La utilización de la letra x es una forma de romper con el lenguaje sexista que sólo nombra y escribe en masculino. Las mujeres, como otras identidades de género, se suponen incluidas. Muchas veces aquello que NO SE NOMBRA pareciera NO EXISTIR, entonces elegimos utilizar una letra que desnaturalice que siempre hablamos en masculino y permita que cada identidad de género se pueda ver representada.
El cómo hablamos parece algo menor sin importancia. Sin embargo, el lenguaje también es una herramienta de poder, y de las más poderosas que tiene la cultura dominante. A través del lenguaje, aprendemos a expresar, lo que pensamos y sentimos. Si queremos una sociedad igualitaria, tenemos que poder demostrarlo con nuestra práctica, pero también con nuestro discurso.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso