ACTUALIDAD

OPINION: NO HACE TANTO TIEMPO por GUILLERMO STURLA

Allá por los setenta …
No hace tanto tiempo
«Aunque para cualquiera que los vivió, pareciera una eternidad». 14 DE DICIEMBRE DEL ´73.
«A pan y agua». «¿Dónde estarán los amigos de ayer … José de la quimera, Pascual que cree y espera y el flaco Abel que se nos fue?».
No busque tanto. No se angustie por la zancadilla de la memoria. No es el recuerdo de un suceso patriótico o epopéyico. Simplemente es un hecho de sentido común, de fraseología simbólica y a posteriori de NUEVAS FRUSTACIONES … o sea el HOY MISMO. Resulta que en esa fecha, un sensato, veterano y sensible león herbívoro; con gran experiencia vivencial y ya en las postrimerías de su vida; modificó una de sus principales verdades y sentenció, «PARA UN ARGENTINO NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO ARGENTINO». Inmediatamente lanzó el modelo de país que se sustentaba en la unidad, comunidad de objetivos, la tolerancia, el acercamiento. Ese hombre falleció, pocos comprendieron la trascendencia de esos momentos. 
Vaya paradoja; el que más pareció entenderlo era su viejo y acérrimo adversario político, Don Ricardo Balbín. La misma tempestad que los había separado, dejó paso a la bonanza de la sabiduría y proyección, que los unió de manera postrera.  
Se fueron los dos y seguramente se volvieron a abrazar en algún lugar apacible. Luego … ¡AY PATRIA MIA!. Pasaron los «brujos», la «atosigada», más muerte y más violencia, los dictadores tenebrosos y gobiernos y avatares democráticos de distinto signo. 30 años de democracia y resulta que hoy en su nombre, muchos que se ocultaron cuando las papas quemaban y demasiados que siguen ocultando sus historias pretéritas de apoyo ayer a los que hoy denigran; se apropiaron de la supuesta verdad que es su propia verdad; sumergiendo a la Argentina en un mar de crispación, bronca, rencor y venganza; en beneficio de oscuras motivaciones y la supremacía y absolutismo en el poder.
Agreden al futuro pensando en el pasado; pero no en el suyo, por supuesto. Ignorantizan con discursos inflamados desde el ayer en lugar de desentrañar, educar y fructificar futuros. Hablan de los abuelos pero fundamentalizan y envenenan las mentes de los nietos. Peroran de la ponzoña de los demás sin reparar en su propia cicuta deleznable.
«Tiempos viejos» … ¿Te acordás hermano de los negocios inmobiliarios y algunos que otros «quiosquitos varios»?. ¿Recordás Discepolín a la biblia y el calefón?. Cuando alguien confontra o piensa distinto, en lugar del sano debate, aparecen los gritos, la ofensa y el agravio; cuando no el apriete, la patoteada, la amenaza y hasta la censura y la expulsión. A veces me pregunto si sobrevalorar a los medios no es subestimar la inteligencia de la ciudadanía. Recuerdo a Perón expresando: «Cuando ningún diario nos apoyaba, ganamos las elecciones y, cuando la mayoría estaba a favor nuestro, perdimos el poder y nos derrocaron». Ahora rendimos culto a la estupidez de la apretada y; tanta imbecilidad; hace que no se comprenda que la libertad de prensa debe ser como el oxígeno que respiramos, para una república seria. Antes criticábamos a los barrabravas del futbol, hoy sumamos a los barrabravas de las ideas. Desafiliamos del campeonato republicano a los principios. Los valores de fueron al descenso. Nos derrotan con penales inventados, cuando muchos tendrían que vivir el «penal» del lado de adentro por su corrupción, desidia y absolutismo.   
Pero seamos objetivos, ¿Cuántos otros políticos de distintos partidos que pasaron por el gobierno también tendrían que estar «guardados»?. ¿Cambiaron de ideas o se dieron cuenta?. Viendo como modifican su bando de pertenencia, muchas veces desvergonzadamente; dudo que les interese mucho las ideas políticas. No obstante en la Argentina; quédese tranquilo paisano; siempre se encontrará el culpable. El culpable será el OTRO y la HERENCIA RECIBIDA. ¿Y para adelante?. ¡Ah, no pidamos tanto; los mismos vicios no pueden dar resultados distintos!. 
Los dejo con una frase de Nicolás Condorcet: «Aún libre, un pueblo ignorante, terminará siendo esclavo».
Hasta la próxima
GUILLERMO STURLA

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso