Empujado al borde de la destitución
Por Miguel Correa
No es una operación golpista de Clarin en combo con Venegas y el radicalismo. Jorge Magnetto (Ceo de Clarin) ni piensa ni le interesa Necochea y ni conoce a Horacio Tellechea. Quien puede pensar que nuestro distrito puede ser tan influyente como para que se diseñe una confabulación para destituir al jefe comunal necochense desde los más altos niveles de decisión nacionales opositores al kirchnerismo.
Esto es el relato oficial del FpV local que ellos mismos creen y narran en 678. Necochea, por primera vez en la historia, ha tenido horas de difusión en medios nacionales que bien pudieron utilizarse para promocionar las bondades naturales que posee este terruño junto al mar.
Desde el papelón de la pileta de lona, con dos versiones oficiales, y el pésimo tratamiento de algunos medios nacionales a la noticia, hasta la historia narrada por el jefe comunal suspendido por segunda vez en 678, Necochea ha completado la flaca agenda periodística de verano en la Argentina.
Pero esa historia contada fuera de los límites del distrito tiene una realidad muy diferente.
El Concejo Deliberante ha ubicado al intendente municipal, Horacio Tellechea, al borde de la destitución. El deliberativo calificó como graves los 13 cargos que le formulara la comisión investigadora, y resolvió a suspenderlo preventivamente para que no obstaculice el procedimiento en marcha.
La determinación fue adoptada en la sesión especial del lunes por 13 votos (Unión Peronista, Unión Cívica Radical y Unidad Socialista) contra 5 (Frente para la Victoria).
Al mismo tiempo, el cuerpo legislativo aprobó en su totalidad lo actuado por la comisión investigadora, rechazó las nulidades articuladas por el jefe comunal, la denuncia de ilegitimidad en torno al HCD y a la CI (objetando al edil Alejandro Issin) y convocó a sesión especial para el viernes 8 de febrero, a las 14.30, a los efectos de tratar la eventual destitución.
A través de un decreto aprobado por mayoría, se citó al Intendente para la mencionada jornada para que concurra a ejercer su derecho de defensa y se comunicó al bloque del FpV para que asuma José Luis Vidal la jefatura comunal (es actual presidente del Concejo Deliberante), teniendo en cuenta que fue el primer candidato de la lista de concejales en las elecciones de octubre de 2011, en las cuales fuera electo Tellechea.
No obstante Tellechea –como sucedió en la suspensión original. No dejará su despacho y recurrirá a la Suprema Corte de Justicia planteando un conflicto de poderes y volviendo a desconocer la integración de la CI.
Los daños al municipio
El eje de la investigación que determinó como grave la conducta del intendente fue la compra del aparato de rayos Arco en C y carros de paro para el Hospital Municipal con un subsidio de dos millones de pesos, considerándose que el Ejecutivo «demostró una injustificada pasividad frente a los incumplimientos del proveedor Línea Médica SRL, que luego de transcurridos 10 meses de la licitación pública aún no entregó el Arco en C», para agregarse que se aceptó otro equipo similar en comodato por fuera del pliego.
Se enfatizó que se abonó al proveedor el total del precio sin que se hubieran recibido la totalidad de los equipos, se mencionó que se realizó una licitación restringiendo la concurrencia de oferentes y se violaron las normas del reglamento de contabilidad.
«El Departamento Ejecutivo ha desatendido su función institucional, exhibiendo una inexplicable pasividad, inercia, desinterés y aún ausencia, frente a las necesidades públicas y a las irregularidades descriptas», se indicó.
Los cargos fueron votados en su conjunto y, además de la adquisición de los aparatos hospitalarios, figuran la habilitación de la playa de estacionamiento de la Corporación Diente de León, el cobro de la tasa por acarreo de una grúa particular, la contratación directa del restaurante y proveeduría en la playa de camiones de Quequén, la compra de tres cuatriciclos sin licitación, la falta de puesta en funcionamiento del Juzgado de Faltas Nº 2, la negativa a responder minutas de comunicación, el perjuicio al Ente Vial Rural Descentralizado por una obra en un camino y el no pago de salarios al ex intendente Daniel Molina y a ex funcionarios de la anterior administración.
La defensa de Tellechea en esta oportunidad no estuvo a cargo de Ricardo Calcabrini, presidente del bloque oficialista, que días antes tuvo declaraciones críticas al Ejecutivo, sino de Noemí Cesio.
La edil precisó que «la intención original de la comisión investigadora fue la de destituir al intendente de la democracia», considerando que del informe final «no se desprende ningún elemento clave que demuestre un daño a las arcas municipales».
Cesio interpretó que la comisión investigadora se había «extralimitado» sobre el objeto para el cual había sido creada (la compra de los equipos), manifestando que se respaldaba el descargo oportunamente efectuado por Tellechea.
El radical Fernando Kuhn integrante de la Investigadora, lamentó que desde el Departamento Ejecutivo se haya negado sistemáticamente la posibilidad de ceder a los concejales los expedientes solicitados, mencionó que hubieran surgido más cargos y criticó al Intendente porque «su defensa se centró en acusarnos de destituyentes y en agredirnos como cuerpo», a la vez que puso de relieve la «incompatibilidad» del abogado de Tellechea, el Dr. Carlos Sgarbi, ya que es el relator de Asuntos Institucionales de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un organismo oficial que tiene entre sus atribuciones la relación con los municipios.
La realidad es que Necochea ha quedado paralizada, no por este proceso institucional, sino de antes. No ha llegado ninguna obra de las prometidas y anunciadas hasta el hartazgo. La ciudad y el distrito muestras huellas de postergación e inacción.
Y por delante queda el recorrido de un año electoral que pondrá a prueba los efectos de esta crisis institucional que padece Necochea.