ACTUALIDAD

OPINION: LA MENESUNDA POLÍTICA por GUILLERMO STURLA


¡QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE!

Vieja expresión que manifestaban muchos de nuestros abuelos para significar asombros, modificaciones inesperadas, y hasta cosas inentendibles o por lo menos difíciles de explicar a la luz de la razón y el sentido común. Sobre todo en los cambios patrimoniales … JA! .
Desgranemos algunos capítulos … .
Dedicatoria
A aquellos que tienen el poder … de  PODER resistir … al PODER omnímodo.
Prólogo
Apropiado a lo post carnavalesco: 
«dale a la murga, que siga la comparsa;
hagamos mucho ruido
para disimular mejor la farsa»
Capítulo 1: LA MENESUNDA POLÍTICA
Podríamos llamarlo también, la ensalada, el cocoliche, la mezcolanza, el vale todo. Recorriendo los apellidos de tantos mentirosos de la política; que han hecho de ella una vil profesión a partir de una serpentaria vocación; nos introducimos en la «menesunda». ¿Convicciones, doctrinas, ideas, principios?. No, no se haga ilusiones. ¡En realidad se sintetiza en conveniencias personales y mercenarismos ideológicos!. ¿A quién pertenecer?. Pues al mejor postor. ¿Cuánta tarasca y privilegios hay?. ¿Cómo se puede negociar? … «y así medio volando y medio cantando; el corrupto me invita a andar en su ilusión super sport … con una suprema coima en el motor». Perdóneme Piazzolla y discúlpeme Ferrer.
Capítulo 2: LA RES PÚBLICA
Es seguro que algunos ignorantes travestidos de políticos creerán que el título tiene relación con la ganadería. Pero no es así. La res pública no es ni más ni menos que la república. Quiere decir LA COSA PÚBLICA. Ciertos impresentables vistiendo ropajes que les quedan grandes, la han transformado en «RES PRIVADA»; para propio provecho y el de sus amigotes y nepotes. Disponen de nuestras libertades y bienes personales como si fuesen de ellos e impune e impúdicamente nos indican como usarlos. Mientras tanto utilizan a los que menos poseen, como clientes baratos en base a dádivas, congratulaciones, pan, circo y sobre todo grandes porciones de demagogia barata y bastarda. La mayoría son «tipo … ¿viste?» … stalinistas y progres de Puerto Madero o aprendices de familias y señores feudales que están en ciertas provincias. Conviene preguntarles a todos y a todas, … cada vez que hablan de república … ¿de qué hablan y con qué significancia la nombran?.
Capítulo 3: LA MEMORIA DESMEMORIADA
Basta con recorrer archivos para rememorar actitudes, acciones, omisiones y traiciones. Años atrás, muchos que viven sonriendo ¡y no se sabe de qué!. Muchos que escriben un relato ¡y no se sabe sobre que datos!. Muchos que se babosean ¡y no se sabe con qué saliva!. Muchos; demasiados tal vez; que esconden muertos en un placard y creyeron poder barrer su propia historia. ¡Pero el tiempo es tiempo y es rey!
Lo que es realmente indignante es escucharlos hoy cuando antes hacían «mutis por el foro», y de una u otra manera fueron cómplices y realizaron felices negocios. Con conocer algunas históricas declaraciones juradas alcanza. ¡Quién quiera pensar que piense y quién oír que oiga!.
Capítulo 4: LA CULPA DEL OTRO … EL MANDATO
El otro será el culpable y el otro el enemigo a vencer. En lugar de pensar en las culpas de los otros … ¿Por qué no pensar en los errores, desfachateces, absolutismos, arrugues, omisiones y traiciones propias?. Aquí; estimado lector elabore su culpa y medite, saque sus conclusiones y el por qué dejarse estar haciendo el famoso «total todo pasa».
Por ejemplo: ¿Se nos vendrá algo parecido al Rodrigazo?. ¿Y la responsabilidad de quién será?. ¡Qué la Pimpi nos ilumine! … y ojalá que el culpable sea encontrado.
Epílogo
La Constitución de 1853 llega a hablar de infames traidores a la Patria. Hoy y en lo personal, agregaría en la de 1994, la figura de «viles corruptores de la República e infieles saboteadores de la confianza ciudadana». Y usted ¿qué piensa?. ¿Le interesará a alguien?. O diremos como muchas veces: yo argentino, yo me borro, que piolas que son, hicieron la torta y no pasó nada, se llenaron para toda la vida. Expresiones todas estas a las que penosamente nos acostumbramos los argentinos.
Pero … ¡MUCHÍSIMO CUIDADO!. Como dio el General San Martín «El que se ahoga no repara en aquello de lo que se agarra».
Pero … ¡MUCHÍSIMA ATENCIÓN!. Como el principal consejero le dijo a Napoleón «Emperador: hay algo mucho más grave que la calumnia … y es, LA CRUDA VERDAD».
GUILLERMO STURLA

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso