PERDIÓ EL FPV EN EL PLEBISCITO Y SE PROFUNDIZA LA CRISIS POLITICA EN NECOCHEA
El No a la Policía Comunal se impuso por el 62% de los votos en Necochea. La derrota del intendente del FPV, Vidal, deja mucha tela para cortar, recordemos que el “interino” y perdidoso Vidal (hoy cercano a Scioli) reemplazó al kirchnerista Tellechea que enfrenta un proceso por administración fraudulenta y no fue refrendado en las elecciones pasadas. En los cálculos previos, Vidal fantaseaba con el triunfo del SI explotando en beneficio propio el apoyo de los principales partidos de la oposición patronal. La picardía de Vidal terminó profundizando una crisis política donde todos perdieron como en la guerra.
Detrás del SI de Vidal, junto al Frente Renovador de Massa y el Partido Fe del Momo Venegas, hubo un mercadeo de favores millonarios. Especialmente para Venegas, con mayoría en el Concejo Deliberante , que aspira a manejar el negociado que acarrea la privatización creciente de todas las actividades vinculadas con el puerto de Quequén, una zona franca a todo tipo de ilícitos y contrabando. El pegoteo de las fracciones del PJ “opositor” al SI, hizo de la derrota de Vidal una crisis del conjunto del peronismo. El otro dato significativo fue lo escuálido de una “consulta popular” donde votó menos del 5% del padrón, y el derrumbe completo de un plebiscito (no vinculante) que se hundió bajo el tufo de un arreglo de oficialistas y “opositores” cargado de componendas y compensaciones por debajo de la mesa.
La UCR tampoco levanta cabeza a pesar de haber promovido el voto por el NO. La campaña de los radicales y del FAUNEN fue deslucida y superficial. Nada dijeron sobre una “policía comunal” que gerenciada por las intendencias (policía privada del ejecutivo comunal) sigue bajo la órbita mafiosa de la Bonaerense. Mucho menos sobre el rol represivo de estas fuerzas contra los trabajadores. En síntesis; el radicalismo sigue siendo una fuerza en retroceso y desprestigiada por su responsabilidad en la quiebra de la intendencia de Necochea con anterioridad al 2011.
El Partido Obrero fue la única fuerza que hizo una enérgica campaña por el NO poniendo en evidencia al plebiscito amañado. Denunció a los actores de la política patronal necochense y la privatización del puerto; y desarrolló un programa obrero y socialista contra la inseguridad ciudadana ( “el pez se pudre por la cabeza”). Fue una exposición sistemática de los vínculos del narcotráfico, la trata, el delito organizado y el contrabando con el aparato estatal capitalista y su protección a manos de la policía, los punteros y los gobiernos.
El enorme problema de la inseguridad aún no ha sido debatido y tampoco los ciudadanos han sido convocados a formar parte de la solución.
MONICA CONESA
