ACTUALIDAD, INTERNACIONAL

«OPERACION MILAGRO»: MEDICOS CUBANOS SOLIDARIOS EN ARGENTINA

La solidaridad como idioma internacional también en la salud



«Operación Milagro» es un programa de salud visual dirigido a las personas de escasos recursos de todo el país y financiado completamente por el pueblo y el gobierno de la hermana República de Cuba, cuya solidaridad constituye el principal motor del proyecto. Actualmente encuentra su punto principal de acción en el Hospital Escuela y Centro Oftalmológico «Dr. Ernesto Guevara», ubicado en la localidad de Córdoba. Allí, alrededor de 50 pacientes son atendidos por día de forma gratuita, y más de 5 mil han sido operados desde el año 2009 hasta la fecha.

El programa «Operación Milagro» surgió en el año 2005 a partir de la iniciativa de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, de las hermanas repúblicas de Venezuela y Cuba, respectivamente, y su objetivo principal fue, desde un principio, aportar a la erradicación de la ceguera prevenible y/o curable causada por dos patologías: CATARATAS Y PTERIGIUM.

Durante el año 2006, miles de pacientes de distintas regiones de América Latina que no podían costear el precio de una cirugía fueron trasladados a Cuba para ser intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita.

A partir de esa experiencia, y debido a que muchas veces los pacientes carecían de la documentación necesaria para viajar, comenzó a ampliarse la llegada del proyecto más allá de los límites cubanos, llegando a casi 50 países de los continentes americano, africano y asiático.

En nuestro país, el programa se lleva adelante gracias al trabajo de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible, y encuentra su epicentro en el Hospital Escuela y Centro Oftalmológico «Dr. Ernesto Guevara», ubicado en la localidad de Córdoba. Allí, alrededor de 50 pacientes obtienen consultas diarias de forma totalmente gratuita. Además, el hospital brinda a los profesionales de la salud un complemento para su formación quirúrgica, ampliando sus conocimientos acerca del tema.

48 mil argentinos
Desde el nacimiento del programa, más de dos millones de personas a lo largo y ancho del mundo ya han sido operadas. 48 mil de ellas son argentinos que, en un plazo de diez años, pudieron acceder a una cirugía gratuita en distintas clínicas situadas en Cuba y en Bolivia.

El Hospital Escuela «Dr. Ernesto Guevara», que tiene la doble función de atender a los más vulnerables en cuestiones oftalmológicas y al mismo tiempo formar profesionales de la salud, logró operar, desde el 2009 hasta la fecha, a más de 5 mil compatriotas de diversas regiones del país.

Esto es así porque si bien la «Operación Milagro» encuentra Argentina su epicentro en la provincia de Córdoba, los miembros del proyecto realizan «pesquisa activa en otras partes del país, donde se hacen las coordinaciones con las gobernaciones», detalló el Dr. Leonel Ramos, Profesor Médico Oftalmólogo egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana y responsable de la misión.

Un hospital que hace escuela
Cabe destacar además que el Centro Oftalmológico «Dr. Ernesto Guevara» cuenta con equipamiento de primer nivel para el tratamiento de las enfermedades visuales y con un equipo de profesionales que hacen su labor de forma completamente solidaria.

De esta manera, Ramos explicó que «los que trabajan en el hospital son fundamentalmente oftalmólogos argentinos» que, en su mayoría, «se acercan gratuitamente a dar un aporte». El equipo de profesionales se completa además con tres cardiólogos, un grupo de médicos generales, un anestesista y un epidemiólogo, así como también cuenta con el aporte de jóvenes que trabajan allí con el objetivo de «complementar su formación desde el punto de vista quirúrgico».

Por supuesto, la labor de estos profesionales de la salud que dedican días de su vida a ayudar a los más vulnerables posee un premio:»La sonrisa y el agradecimiento de una persona que recupera la vista es lo que te hace seguir haciendo este trabajo y estar orgulloso. Ese es el premio que podemos sentir».

«La Fundación está tratado de autofinanciar el proyecto a través de las obras sociales», indicó Ramos.

Hasta el momento, el proyecto ha sido financiado de forma completa por el gobierno cubano, aunque actualmente se busca fortalecer el funcionamiento del Hospital Escuela mediante la búsqueda de fuentes de financiamiento alternativas y aportes comunitarios.

ENLACES RELACIONADOS:

48 MIL ARGENTINOS RECUPERARON LA VISTA POR UN PROGRAMA DE SALUD CUBANO

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso