«Tenemos que ir hacia una escuela nueva»
El senador provincial del Frente para la Victoria, Gustavo Oliva, autor del proyecto de Código Educativo que propone jornadas extendidas, evaluación de los docentes con participación de alumnos, padres y pares y nuevos criterios para el diseño de la infraestructura escolar, dijo que “el sistema actual está terminado por obsoleto” y que “los chicos tienen que estar ocho horas por día en la escuela”.
“Hay que lograr un colegio que vuelva a entusiasmar a los jóvenes”, enfatizó Oliva y agregó, en ese sentido, que hay que “generar las mismas posibilidades para todos los estudiantes”.
El senador hizo hincapié en la necesidad de “sostener la inversión en educación” de la última década, que llegó “el 6,47% del PBI” y permitió “alcanzar el sueldo docente más alto en 200 años”. De esa manera, estimó el ex rector del Colegio Nacional, la Provincia podrá financiar un sistema de jornada extendida y “duplicar la cantidad de escuelas en treinta años”, que es lo que consideró necesario para que “la educación se consolide como una herramienta estratégica de promoción de la movilidad social”.
“La derecha en la Argentina ya lo hace en sus escuelas privadas, donde se escucha a los alumnos, se les da participación y se los forma para votar”, señaló el senador, y completó: “Yo quiero eso en la escuela pública, donde parecería que no se puede porque los alumnos son más ‘peligrosos’”.
“Padres y alumnos podrán contar cómo se sienten con los docentes, pero no será determinante”, indicó el legislador, y explicó, en la misma sintonía, que “va a ser muy importante la autoevaluación” de los docentes.
Propicia, además, la ampliación de la jornada escolar y se pone a consideración la alternativa de jornadas de siete y/u ocho horas, incluyendo horas pedagógicas, correspondientes a los períodos de clase, y horas dedicadas a la labor educativa fuera de clase. “La remuneración será acorde a la tarea”, se aclara.
