Se levantó el paro de transportistas. Comienza a regularizarse el stock de combustible
Tras las negociaciones mantenidas entre la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) y la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe) con las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación, se levantó el paro nacional que se estaba llevando a cabo desde el pasado lunes 19 de marzo en los puertos de varias provincias y en rutas estratégicas.
El acuerdo prevé que se aplicará un interés regulatorio al transporte, con un cuadro de tarifas actualizado para el transporte de granos, adelantó el vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti. «Los aranceles y los costos son los mismos, pero sí nosotros queríamos un mecanismo que le garantice al camionero que el pago le llegue directamente a él», continuó.
El directivo informó que ya se les comunicó la decisión a las bases, que empezaron a levantar las huelgas y a normalizar, lentamente, el servicio. «El ámbito que tiene injerencia en esto es la Secretaría de Transporte, con la que comenzaremos a trabajar en una nueva escala tarifaria», continuó.
Como parte del entendimiento, en los próximos días la AFIP emitirá una resolución por la cual se obligará a especificar un campo en la carta de porte para la denominada «tarifa indicativa». En base a esa tarifa se le dará un margen a los contratistas para poder establecer finalmente el monto del acuerdo.
El paro había dado inicio a las 0:00 hs del día lunes, con la interrupción del tránsito para combustibles y cereales, mientras que se invitó a los demás vehículos -que llevan cargas generales- a colaborar con el reclamo y se sumar al menos por un par de horas y luego continúen su recorrido.
Esta disposición fue decretada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), y obedece al reclamo de un aumento de tarifas en los fletes y mejoras en las condiciones de servicios que se prestan en las playas de estacionamiento de las terminales portuarias, entre ellas la de Quequén, que pertenece al municipio y las del ámbito privado.
Se demandaba una tarifa mínima en todo el país, reformar la carta de porte a fin de incluir en el documento el número de cupo en las terminales, crear un plan de renovación de flota con créditos blandos, y atender las cuestiones de salubridad, seguridad e higiene en las terminales portuarias.
Los diferentes delegados de ATCADe se nuclearon en Tres Arroyos, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Tandil, Azul, Tres Arroyos y Bahía Blanca, así como está bloqueado el ingreso a Puerto Quequén, donde se manifestaron pacíficamente durante los cuatro días en los que se extendió la medida de fuerza que desembocó en la firma del acuerdo mencionado.