Transparencia para que la política no sea una mala palabra
En mayo de 2013 se sancionó y promulgó la Ley de Etica en el ejercicio de la función pública, con el Nº 26.857. Fue en el ámbito de la Nación y rige para los funcionarios a nivel nacional.
Las provincias, como ocurre en general, pueden (con sus tiempos) adherir a la legislación. La provincia de Buenos Aires es una de las que el trámite se demoró más de lo deseable, desconociéndose los motivos: Si bien el vicegobernador Gabriel Mariotto presentó una iniciativa en este sentido, la misma no fue aprobada aún. Un proyecto de este tipo tendría incumbencia en el territorio provincial y en los municipios.
En el último mensaje por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández desafió públicamente a los candidatos de todos los partidos presenten sus declaraciones juradas de bienes y las den a conocer, algo que la legislación no contempla en su totalidad.
Lo concreto es que el tema se instaló y si bien no existe la normativa jurídica aún, poner en práctica algún mecanismo por el estilo sería una forma muy práctica de transparentar la política de entrecasa. Los dos intendentes de Necochea que fueron destituídos en los últimos tiempos (Horacio Vidal y Horacio Tellechea) sufrieron acusaciones temerarias de malversación de fondos, de apropiación de bienes y otras cuestiones por demás serias pero que la justicia no avaló finalmente.
¿Por qué no invitar a los candidatos a explicar públicamente en forma voluntaria de qué viven, de qué trabajan, cuáles son sus ingresos, que bienes poseen, etc.? Los ciudadanos tendrían la oportunidad de conocer y, por qué no, controlar a sus representantes en forma clara, con datos certeros.
El primer paso, lo ponemos a disposición de los lectores de LANUEVACOMUNA.COM.
Desde este jueves 12 de febrero lanzamos una encuesta planteando el tema: ¿LOS CANDIDATOS MUNICIPALES DEBERIAN HACER PUBLICAS SUS DECLARACIONES JURADAS?
Aquí, en Necochea, también se puede. Usted tiene la palabra.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
