En la entrevista radial que mantuvo el jueves con el periodista Reynaldo Sietecase, Alberto Fernández anunció que su objetivo para la Hidrovía Paraná Paraguay -el corredor fluvial por donde pasa el 75% del comercio exterior del país y el 85% de la región- tendrá un proceso de licitación con controles exhaustivos pese a los intereses cruzados de quienes integran el Consejo Federal.
El presidente dijo ayer que “de ninguna manera quiero que continúe la concesión como está”, porque “la hidrovía necesita mejores controles de los que tiene hoy”. “Se licitará con la inclusión de las provincias en el proceso así como en la adjudicación y en el organismo de control de su funcionamiento” y remarcó que “la idea es dotarla de la máxima transparencia en su funcionamiento”.
Alberto apuntó contra la empresa belga Jan de Nul que tiene el control de la hidrovía junto a la argentina Emepa desde hace 30 años. Política Argentina viene trabajando este tema desde hace tiempo haciendo hincapié en la importancia de un corredor marítimo trascendental para la soberanía nacional y sobretodo para el futuro económico en un país en el que lo que faltan son dólares.
«La idea es dotar a la hidrovía de la máxima transparencia en su funcionamiento”, porque además en ese canal “han asomado un montón de puertos privados que estuvieron todo este tiempo y está fenómeno que sigan esos puertos, pero necesito mejor control sobre eso”.
El organismo antilavado realizó esta propuesta con el propósito de obtener datos permanentes a ser compartidos por: UIF, AFIP, Ministerio de Agricultura, INTA, Servicio de Hidrografía Naval, Servicio Meteorológico Nacional, ANMaC y demás organismos con incumbencia en la materia.
Otro dato que genera ruido interno es la decisión del ministro de Transporte, Mario Meoni de sumar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para actuar como contralor de transparencia en el proceso de licitación de la hidrovía. Cabe recordar que la Argentina empezó a formar parte de este organismo por la decisión política de Mauricio Macri.
Es por ello que algunas voces discordantes hacen saber su preocupación sobre la injerencia externa en el proceso de licitación del canal fluvial más importante para la soberanía nacional que en este 2021 tiene la posibilidad de corregir el entreguismo menemista. Lo cierto es que junto a la renegociación de la deuda con el FMI y el plan de vacunación contra el Covid, lo que suceda en el Paraná tendrá impacto en la vida y en la economía de los argentinos por los próximos 20 años.
Política Argentina
Publicado en lanuevacomuna.com