ACTUALIDAD

NO FUNCIONABA BIEN Y AHORA, PEOR


Derechos del niño: se desmembró el equipo profesional del Servicio local

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, que se creó en julio de 2007 para atender casos de niños con sus derechos vulnerados, está funcionando a medias desde esta semana porque desde la Municipalidad de Necochea no se renovó el contrato de la abogada que forma parte del equipo profesional, se dieron de baja a dos destajistas (un administrativo y un acompañante familiar) y no se volvió a contratar a un psicólogo, tras la renuncia de uno de ellos.
Sólo tres profesionales, dos trabajadores sociales y una psicóloga, forman parte actualmente del equipo que debe atender a más de 1.000 familias donde existe violencia familiar, abandono de los padres o adultos a cargo, maltrato infantil, problemas de adicciones, abusos, entre otras problemáticas que se repiten en distintos sectores sociales.
Además desde el mes de octubre no tienen un lugar fijo para atender los casos porque debieron irse de la casa que se estaba alquilando en octubre de este año, por falta de pago. Luego fueron trasladados a otro inmueble y nuevamente tuvieron que dejarlo. Ahora se les prometió que se trasladarán a la casa donde funciona la Policía Federal, en 67 y 32, pero la mudanza definitiva llevará unos días, con lo que esto significa para realizar los seguimientos de cada niño o adolescente que vive en un ámbito conflictivo.
Las profesionales del Equipo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño desde hace varios días recorren los pasillos municipales para revertir la situación, pero hasta ahora no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo.
 
El equipo desarmado
Según supo Ecos Diarios, no le renovaron el contrato a la abogada Natalia Pedreira, quien formaba parte del equipo profesional desde el año 2008, tras ganar un concurso evaluado por el Ejecutivo Municipal y también por el Colegio de Abogados. 
La decisión habría sido tomada por la secretaria de Desarrollo Social, Ana Porcaro, de quien depende el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Cabe destacar que es obligatorio, según establece la Ley 13.298, contar en el equipo profesional con psicólogos, trabajadores sociales, médicos y abogados.  Si bien el Servicio no tiene médicos asignados, se trabaja de manera coordinada con los doctores de los centros de salud, pero tras la no renovación del contrato de Pedreira no se cuenta con abogados. Según la ley que los rige, es prioritario contar con un abogado debido a que existen muchas cuestiones legales que se deben tener en cuenta para decidir qué hacer en determinados casos de niños con derechos vulnerados.
Además en los últimos días no se renovó el contrato de decenas de destajistas en el municipio, con la intención de achicar gastos. Entre éstos, quedaron cesantes un administrativo y un acompañante familiar que se desempeñaban en el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Tampoco se incorporó un nuevo psicólogo, tras la renuncia de uno de ellos, pese a que el profesional que se retiró avisó en agosto del año pasado que no seguiría cumpliendo funciones.
Al desmembramiento del equipo profesional, se suman una serie de mudanzas del Servicio local a distintos inmuebles que no ha hecho más que complicar las atenciones y perjudicar el trabajo que se ha venido haciendo desde julio de 2007, cuando se creó este organismo que trabaja con la infancia en nuestra ciudad.///
 
Reiteradas mudanzas: ahora irían a 67 y 32
El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño se creó en julio de 2007 y comenzó a funcionar en las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social, en calle 54 entre 59 y 61.
En noviembre de 2008, el municipio alquiló una vivienda en calle 55 Nº 2346, donde funcionó hasta octubre del año pasado.
Según supo Ecos Diarios, en octubre de 2012 se venció el contrato de alquiler, que además no se pagaba desde el mes de abril. Unos 15 días años antes del vencimiento, desde el municipio se informó al equipo profesional que no iba a seguir en dicho inmueble y «de la noche a la mañana» se debió trasladar el Servicio a una casa, ubicada en avenida 59 entre 46 y 48, donde estaba funcionando la Oficina de Empleo.
Se les asignó un lugar en la parte trasera del edificio con poco espacio para realizar entrevistas y realizar las atenciones correspondientes a chicos y familias con sus derechos vulnerados. Pese a la incomodidad dada por el lugar, los profesionales del organismo se acomodaron y se adaptaron al nuevo espacio. Sin embargo, en los últimos días se les informó que debían volver a trasladarse porque el municipio no iba a continuar alquilando la casa, por la cual se estaba pagando alrededor de 9.000 pesos.
La Oficina de Empleo volvió a funcionar en la Galería Zulberti y el Servicio local quedó sin un espacio asignado. En los últimos días, se les informó a los profesionales que se podrían trasladar próximamente a la casa de 32 y 67 (que pertenece al municipio), donde trabaja la Policía Federal. En principio, el Servicio local compartiría entre 45 días y dos meses el edificio con la fuerza de seguridad, ya que ésta luego se trasladaría a un inmueble que está ubicado sobre la avenida 10, en el Parque Miguel Lillo, al lado del Vivero.
 
Positivo
Según trascendió, desde el Servicio Local se consideró  positivo este último traslado, siempre y cuando se puedan estabilizar en ese lugar y no vuelvan a sufrir mudanzas reiteradas, ya que esto atenta con la función que cumple la entidad porque se pierde continuidad con el trabajo que se venía haciendo con cada una de las familias en riesgo. En lugar de trabajar por y para la infancia, los profesionales deben perder el tiempo realizando mudanzas y reclamando a las autoridades municipales la incorporación de más personal para realizar las atenciones correspondientes.
ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso