ACTUALIDAD

#NIUNAMENOS: COMUNICADO DEL FRENTE DE MUJERES DEL MOVIMIENTO EVITA NECOCHEA Y QUEQUEN


«El femicidio es el final de una larga cadena hechos machistas y violentos naturalizados»

Una mujer cada 31 horas, en promedio, es víctima de asesinato por violencia de género en nuestro país. Más de la mitad de los mismos han sido cometidos por sus parejas o ex parejas. También son significativos los registros de asesinatos de personas trans, cuyo promedio de vida no sobrepasa los 35 años debido a la violencia a las que son sometidas, en la que casi un 20% termina en asesinato. Es alarmante el número de femicidios en situación de trata, entorno del que es casi imposible para las mujeres, salir con vida. Si bien estos números son crudos, quizás más difícil es aún dimensionar los casi 200 niños que quedan sin madres en un año por estos crímenes sexistas.
Con algunos datos en la mano, podemos afirmar que, a pesar de la existencia de varias leyes que promueven la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la trata, la que ampara y resguarda a niños y adolescentes, la Justicia argentina hace oídos sordos a la hora de sancionar las prácticas violentas hacia nuestras mujeres, ya sea por acción u omisión. La lentitud en el procedimiento tanto administrativo como judicial, la inexistencia de controles ante el incumplimiento de medidas tendientes a la protección de la mujer en situación de vulneración de sus derechos y la violencia institucional a la que son sometidas por organismos que deben velar por su salud y seguridad, no hacen otra cosa que volver a desconocer sus derechos, revictimizándolas y desnaturalizando la lucha por su propia supervivencia.
Estamos convencidas de que el femicidio es el final de una larga cadena de muchos hechos machistas y violentos que se ven naturalizados. Desde la violencia física, psicológica, económica, laboral, sexual, obstétrica e institucional y hasta las imágenes estereotipadas que los medios de comunicación multiplican indefinidamente otorgándole legitimidad y desvalorizando nuestro rol.
Como mujeres que formamos parte de un colectivo en el que asumimos el compromiso de la defensa de nuestros derechos, instamos a toda la sociedad a repensar el rol que se nos ha sido asignado, a replantearnos de qué manera criamos a nuestros hijos, qué ejemplos les dejamos, qué aceptamos calladamente y ante qué nos revelamos. Si bien desde Mujerío estamos orgullosas de los derechos adquiridos en esta última década, nos duelen los que faltan. Y por eso, desde este espacio continuaremos la batalla iniciada hasta lograr que la consigna #NiUnaMenos sea una realidad efectiva.

POR ESTO, MUJERÍO INVITA A TODA LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DARDO ROCHA, EL DÍA 3 DE JUNIO A LAS 17 HORAS CON LA CONSIGNA ‘NI UNA MENOS’

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso