Paro: fue elevada la adhesión en las escuelas y en Puerto Quequén
Pese a que el ritmo de la ciudad ayer no se vio alterado como consecuencia del paro de la CGT, hubo sectores en los que el impacto de la medida de fuerza fue notorio, como sucedió en los establecimientos educativos, en la operatoria de Puerto Quequén y en rubros directamente vinculados con los camioneros.
Según la información oficial proporcionada por la Jefatura Distrital de Educación, en las escuelas públicas la adhesión fue del 80 por ciento en los turnos mañana y tarde, tanto en los niveles primarios como secundarios.
Los auxiliares respondieron a un paro de ATE lanzado con antelación al de Moyano y el acatamiento de estos trabajadores fue del 70 y 80 por ciento en los turnos mañana y tarde. A su vez, en los colegios privados alcanzó el 30 por ciento y 26 por ciento, respectivamente.
Aunque gremios como el Suteba no se había sumado al paro, quedó demostrado que los docentes desoyeron al nucleamiento sindical y resolvieron parar, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió acompañar la protesta motorizada por Hugo Moyano.
En el caso del Suteba, afiliados a esa organización se habían autoconvocado y ayer no concurrieron a dictar clases, lo mismo que docentes privados -el Sadop tampoco adhirió-, reflejándose la inactividad en establecimientos como el Instituto Nuestra Señora del Rosario.
Casi paralizada
Mientras tanto, la operatoria de Puerto Quequén quedó virtualmente paralizada, al parar gremios como la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), la Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara), la Asociación de Empleados de Terminal Quequén, Dragado y Balizamiento, Unión Ferroviaria y Marina Mercante. Los transportistas de Atcade no desempeñaron tareas con sus camiones.
Otros nucleamientos, como el SOMU, SUPA y Aduana, no adhirieron, y esto posibilitó que ayer pudiera trabajarse en el buque de fertilizantes sobre la margen de Necochea.
En cambio, el resto de las actividades portuarias no se desarrollaron, lo cual impidió que ingresaran o zarparan buques.
Acerca de aquellos rubros directamente relacionados con el Sindicato de Choferes de Camiones, no se realizó la recolección domiciliaria de residuos, así como tampoco circularon numerosos transportes que habitualmente arriban a la ciudad, como los que trasladan los diarios, combustibles, mercaderías, etc.
Este gremio, al igual que Uatre y Dragado y Balizamiento, movilizaron afiliados a la concentración que tuvo lugar en Plaza de Mayo ayer por la tarde
ECOS DIARIOS