«La gestión actual está en estado terminal»
En una ríspida sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la interpelación al intendente Horacio Tellechea. Es por la escandalosa compra de aparatología hospitalaria por 2 millones de pesos que no llegó a destino.
Si alguna vez se escribe un manual de instrucciones con lo que no debe hacer un gobernante que recién se inicia, es muy probable que se base en los dislates que se cometieron en estos primeros 10 meses de gobierno municipal encabezado por el profesor Horacio Tellechea. La sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante que se realizó este jueves 28 de septiembre en Necochea va a quedar en la historia local como un bochornoso capítulo: por 13 votos contra 5 se aprobó la interpelación del actual jefe comunal por el caso de la compra irregular de equipamiento hospitalario.
Los bloques de la Unión Cívica Radical, Unidad Socialista y Unión Peronista sumaron sus votos más allá de sus diferencias de criterios y coincidieron en convocar al intendente municipal al recinto deliberativo para una sesión extraordinaria a realizarse el próximo viernes 5 de octubre. El cuerpo de concejales le otorga así una vida más a Tellechea: la interpelación, si bien es de por si un hecho que da cuenta de la gravedad de la situación, conlleva la posibilidad de que el actual mandatario comunal pueda defenderse de las acusaciones. La Ley Orgánica Municipal incorpora también la posibilidad de que el intendente responda mediante un funcionario por él designado para que lo represente o bien, por escrito.
En el debate, los ánimos por momentos se caldearon al cruzarse opiniones, chicanas e historias ocurridas en gobiernos anteriores. Pero al volver al análisis de diversos hechos sucedidos en estos primeros 300 días de gestión kirchnerista en Necochea, y más precisamente los avatares respecto del entuerto comercial con la empresa Línea Médica S.R.L., las cartas estaban echadas. Abrumados, los concejales del oficialista Frente para la Victoria apenas pudieron hacer muecas y gestos de defensa de lo indefendible y aceptaron finalmente que el departamento ejecutivo cometió «errores» en la cuestionada operación comercial.
«Al intendente le repugna el Concejo Deliberante», «el principal enemigo de este gobierno es el propio Tellechea», «la gestión está en estado terminal», «cometieron 2 o 3 escándalos por mes, en sólo 10 meses de gestión», «nombraron irresponsablemente a más de 200 nuevos empleados en la comuna y no saben como pagarles el sueldo» fueron algunas de las frases más altisonantes que evidencian el grado confrontación existente entre los órganos de gobierno local. Es que desde el primer día, la gestión Tellechea se caracterizó por el ninguneo hacia el cuerpo deliberativo en su conjunto (a propios y a ajenos), materializado esto en la inexistencia de diálogo y de interés en consensuar aunque más no sea un mínimo de puntos para una agenda en común.
El aire se tensó y enmudeció al oficialismo cuando los concejales opositores enumeraron los groseros yerros en esta breve gestión: la accidentada carrera de motos «Desafío de la Costa», los incidentes en el Festival Infantil, la incierta privatización para el cobro de deudas por tasas municipales, la veintena de renuncias en el elenco de funcionarios del oficialismo, la falta de idoneidad de varios funcionarios en áreas claves (como es el caso de Seguridad), la falta de insumos básicos (algodón, gasas, alcohol) en los hospitales municipales, etc.
Los concejales opositores hasta se dieron el lujo de cuestionar los slogans del concejal del Movimiento Evita, Marcelo Lescano por las redes sociales: ¿qué quiso decir con «ni lo intenten» y «ni un paso atrás»? ¿fueron amenazas a los ediles?
La estocada final la dio el concejal Pablo Aued, cuando denunció en voz alta que el mismo día de la sesión, el intendente Tellechea había firmado un decreto de contratación de dos allegados con una retribución de 11 mil pesos mensuales.
Un frío corrió por la espalda de todo el mundo. Redundaban a esta altura las palabras. El próximo viernes 5 de octubre, el jefe comunal tendrá la oportunidad de demostrarle a la comunidad la calidad de la madera con la que está tallada su personalidad.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
