Falta de máquinas y presupuesto retrasan el arreglo del asfalto
Según el titular del área, quien admitió que está deteriorado «más del 60%» del pavimento
POR Raúl Jáuregui – Redacción
El director de Pavimento de la Municipalidad, Horacio Fernández, reconoció que «más del 60 por ciento» del asfalto de la ciudad «está deteriorado», aunque dio a entender que su reparación demorará en el tiempo, por dos cuestiones claves: escasez de máquinas para desarrollar la tarea y, por ahora, de presupuesto para corregir el lamentable estado que presentan la mayoría de las calles.
En contrapartida, el funcionario alentó la próxima pavimentación de un importante número de arterias, a costo de los vecinos interesados, y la construcción, solventada por Nación, de más 150 calles en barrios de familias necesitadas.
Por otro lado, Fernández contó que «estamos haciendo un relevamiento del estado del pavimento en todo el Núcleo Urbano de Necochea y Quequén, para atacar primero los sitios más críticos, y que necesitan una reparación a fondo».
Mil seiscientos metros de bacheo
El director de Pavimento sostuvo que «arreglar como debe ser todo lo roto que hay demanda una inversión muy importante, pues estamos hablando de material de mucho costo. Por caso el hormigón que estamos utilizando en las mejoras que venimos haciendo, cuesta $700 el metro».
Luego apuntó que «de diciembre a la fecha hemos hecho 1.600 metros cuadrados de bacheo, lo que ha obligado al empleo de importantes recursos económicos en una Municipalidad quebrada en ese aspecto. Si hacemos una proyección para el resto de los años de la gestión de Tellechea como intendente, tendremos que contar con una partida presupuestaria alta para el proceso de bacheo que necesita la ciudad».
Una cuadrilla de diez personas tiene hoy en día a su cargo el arreglo de las calles. «Nuestra idea es aumentar ese número porque es insuficiente, pero también dependerá del equipamiento de nuestra área, que sufre los problemas de una Municipalidad que tomamos devastada», sostuvo Fernández, y agregó que «en lo inmediato pretendemos conformar una cuadrilla de mantenimiento».
Luego recordó que «esta dirección fue creada por el intendente Tellechea y empezamos con muy escasos elementos para trabajar y mucho por hacer, a lo que se suma la expectativa que siempre tiene la gente respecto al pavimento. Estamos poniendo lo mejor para salir adelante».
Entre los trabajos en ejecución, el director de Pavimento se refirió a la reparación de la dársena de estacionamiento de 59 entre 42 y 44, que «estaba muy deteriorada y que quedará a nuevo».
Cuadras arrasadas
Fernández explicó que «hay lugares en los que no se resuelve la situación con el bacheo que estamos haciendo -hasta la fecha hemos hecho 85 reparaciones de losas- sino que se necesita hacer toda la cuadra, por caso la de 57 ente 40 y 42, pero el frentista en su momento lo pagó y no se le puede volver a cobrar. Esto hace que la comuna debería absorver tal construcción y su presupuesto es insuficiente, a no ser que se consigan recursos de Nación o alguna línea de crédito bancaria especial».
Seguidamente hizo referencia a la existencia de «baches históricos, como el de 61, entre 32 y 34, que a decir de los frentistas tenía 15 años y pudimos arreglar una parte del mismo».
Consultado sobre la temporada veraniega que se avecina y el mal estado de varias arterias de la villa balnearia, Fernández puntualizó que «el área de 79 a 89 y de 2 a 10 necesita mejoras urgentes y vamos a trabajar en ese sentido».
Sobre las roturas del pavimento en la zona céntrica, donde en muchos lugares se pueden ver los viejos adoquines, el funcionario precisó que «pasaron 34 años desde que se hizo y ya cumplió su vida útil. Estamos por comprar un nuevo material que ha salido y que es muy bueno, para arreglar esa zona».
Aporte del Consorcio
Horacio Fernández resaltó la reciente decisión del Consorcio de Puerto Quequén de solventar económicamente el arreglo de las principales arterias que van hacia la estación portuaria, al decir que «la cadena agroexportadora ha reconocido que es necesario poner un peso, para mantener en condiciones la infraestructura vinculada a la labor del Puerto. Se trata de un gran proyecto».
Sobre otras tareas en calles quequenenses, Horacio Fernández comentó que «concretamos todo el trabajo de movimiento de suelos en la 506, y de 502 entre 539 a 541 y se hicieron algunas nivelaciones y un desagüe pluvial por calle 525, desde 502 a 506».
Seguidamente dejó que claro que «el material más apropiado es el hormigón, pero hasta ahora no se le ha hecho el mantenimiento que requiere, lo que hubiese permitido extender su vida útil. Eso se puede observar en las avenidas de Circunvalación y Almirante Brown».///
Asfalto en varios barrios
El director de Pavimento, Horacio Fernández, destacó que «se están proyectando nuevas obras de pavimentación, ya que vecinos de varios barrios con calles de tierra nos lo están demandando, y cuentan con expedientes para tal fin desde hace muchos años».
«El sector que está comprendido entre calle 99 a 107 y de 10 a 32 ha tenido un importante desarrollo y ahora le falta el asfalto», indicó el funcionario, para añadir que «queremos impulsar la continuidad de esa obra, con un pavimento similar al colocado hace unos años».
En cuanto a la forma en la que se solventaría la obra, Fernández contó que «estamos conversando en un convenio marco con las autoridades del Banco Provincia, que piensan lanzar una financiación a 36 meses para el frentista».
Por otro lado, aseguró que «está muy avanzado el proyecto de asfalto para la zona comprendida por calle 30 a 42 y 77 a 91, que en una primera etapa comprende el cordón cuneta y obras de saneamiento, sin la carpeta asfáltica, por ahora, cuyo costo oscila entre 7.000 y 9.000 pesos por vecino».
«La sola construcción del cordón cuneta cambiará mucho la situación y quedará colocado el entoscado, que oficiará de base para la futura capa asfáltica que trataremos de que no demore», agregó Fernández.
También apuntó que «otro de los sectores en los que se está avanzando en una futura pavimentación es el comprendido de 28 a 38 y de 55 a Jesuita Cardiel, avenida ésta para la que existe un proyecto desde hace varios años de doble mano. Concretarlo sería espectacular».
ECOS DIARIOS