ACTUALIDAD

NECOCHEA: LA AGRUPACION HIJOS PROYECTA RECORDAR LA PRIMERA RONDA DE LAS MADRES

H.I.J.O.S. de Necochea trabaja para «reconstruir su historia»

«Cada uno debe poder reconstruir su historia, saber quién es, quiénes fueron sus padres y de dónde vienen», sostuvieron dirigentes de la Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), quienes se han propuesto profundizar su trabajo en Necochea y apuntan a desplegar un accionar «con identidad local».

Manuel Ibáñez y Horacio Ricardo Balinotti, que son dos de los impulsores de la entidad en nuestro medio, sostuvieron que el nombre «resume los puntos principales: la exigencia de justicia, la necesidad de reconstruir la historia personal, rescatar el espíritu de lucha de nuestros padres y la búsqueda de nuestros hermanos robados y privados de libertad».

Los dos padres de Ibáñez (Roberto Aníbal Ibáñez y Silvia Beatriz Albores) fueron secuestrados en La Plata en 1977, año en el que sucedió lo mismo con la madre de Balinotti, Edith Vieytes, aunque en Necochea.

«Si bien nosotros estábamos en contacto con H.I.J.O.S. de Mar del Plata, sentíamos que, cada 24 de marzo, había una necesidad de permanecer en nuestra ciudad», señalaron ambos jóvenes, en referencia al Paseo de la Memoria, que recuerda a los necochenses detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Precisamente, en ese sector proyectan realizar una actividad el 30 del corriente, en conmemoración a la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. También difunden sus objetivos en establecimientos educativos y aguardan que la agrupación sume nuevos miembros en esta etapa que comenzó a transitar. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 15566268.

«La falta de nuestros padres es un agujero en la sociedad. Los que hoy no están serían los profesores, colectiveros, carpinteros, abogados, actores, obreros, empleados y médicos que vivían entre nosotros», sostuvieron.

Manifestaron que se exige la restitución de «nuestros hermanos apropiados durante la dictadura militar, porque esto tiene que ver con la identidad y estos chicos son los más afectados», al tiempo que reivindicaron «el espíritu de lucha de nuestros padres, porque ellos querían cambiar la sociedad, que las cosas fueran diferentes y por eso se los llevaron».

Puntualizaron que «luchaban para que pudiéramos tener un trabajo digno, para que todos estudiaran, que fueran bien atendidos en los hospitales y, en definitiva, por una vida mejor».

La Agrupación H.I.J.O.S. trabaja para lograr que, a través de la condena social, se concrete una condena legal «con la cárcel a los asesinos responsables del genocidio, porque no estamos de acuerdo con las leyes y el decreto que dejó a todos en libertad», para agregarse que «un país nunca podrá estar en paz hasta que no castigue a los culpables y se demuestre que desaparecer, matar y torturar personas, son los peores crímenes que se pueden cometer». Además, enfatizaron que «no queremos que estos asesinos sean tratados como personas comunes».

A su vez, rechazaron la teoría de los dos demonios, por entender que «lo que se cometió no fueron excesos en una guerra, sino que fue un genocidio orientado a matar a toda persona que buscara un cambio en la sociedad».///

ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso