crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

NECOCHEA: HALLAN GLIPTODONTE DE 7500 AÑOS CUANDO CONSTRUIAN UNA CASA

Se encontraron restos fósiles de un Gliptodonte en Villa el Deportista

Recientemente se encontró en nuestra ciudad restos fósiles de lo que sería un Gliptodonte del género Hoplophorus y la especie Euphractus, manifestó el encargado del Museo de Ciencias Naturales «José Squadrone», Martín López.
El descubrimiento no formó parte de una investigación de profesionales, sino que se encontró de casualidad en un terreno ubicado en calle 159 y 54, donde se están realizando las tareas correspondientes para construir una vivienda.
Los restos que se recuperaron son un 20% del total del caparazón de esta especie.
«Pesa aproximadamente entre 160 y 180 kilos», señaló Lopez y añadió que «
esta especie se extingue hace 7500 años, o sea que tiene muchos años más».
Al mismo tiempo dijo que «si bien es bastante reciente para lo que es la paleontología, es significativo para nuestra fauna».
No se sabe si es macho o hembra, ya que no se encontró la pelvis.
«Esto despierta investigaciones adyacentes», señaló y mencionó que «la extracción fue limpia y efectiva en un 100% porque no se rompió».
Trabajos   
El obrero que estaba trabajando en el lugar acercó la pieza hasta el museo y luego, con el permiso de la familia Séller, propietaria del terreno se comenzó la excavación.
«Al principio creímos encontrar una caparazón casi completa, porque se metía horizontalmente sobre el sedimento y parecía estar entero, pero a medida  que avanzamos con la excavación nos dimos cuenta que por factores físicos, los sedimentos se iban moviendo», manifestó el encargado del museo.
Además puntualizó que «una raíz de pino se había topado con la caparazón provocando perjuicios sobre la misma y eso nos dio el indicio de que la capazón no estaba completa».
Vale mencionar que además de Martín López participaron de la excavación
Alejandro Vena, profesor de Ciencias Naturales y Javier Smith, con la fotografía de investigación.
Martín López dijo que «estos animales herbívoros  habitaban en la llanura pampeana, hace 10.000 años, cuando el mar estaba retirado a muchos kilómetros y donde vivían era un valle».
Además detalló que «era como una mulita gigante, de importante peso, que pastaban sobre las llanuras».
En cuanto al ejemplar señaló que «este animal murió por causa natural y no se le encontró a los fragmentos extraídos marcas de carronia de ningún animal».
Datos  
Una vez que se termine con los pasos previos, los fósiles se expondrán en el Museo de Ciencias Naturales.
«Todavía no se trajo al museo porque el yeso no fraguó, por la humedad, pero cuando esté en condiciones lo vamos a trasladar al museo, donde se va a alojar en el laboratorio», aseguró López.
Luego se va a limpiar cuidadosamente, se le sacará el yeso, y la idea final es exponerlo en el museo, con un rotulado de las fotos de la excavación.
En este sentido el encargado del museo recordó que «tenemos dos objetivos desde la institución, una es la investigación y la otra la exposición».
A nivel paleontológico aseguró que «para la ciudad es muy importante por la extracción misma y por el trabajo en equipo con profesionales».
Por otro lado, recordó que «en la ciudad se encontraron otros ejemplares; en 2005 entre Punta Negra y Punta Florida  y otro en el sector del barrio Sudoeste»
Este sería el tercer ejemplar. «Estos tres ejemplares dan un patrón en una línea recta de norte a sur, en lo que podemos inferir de que se trate de un arroyo antiguo, pero ese dato está por corroborarse con una especialista en paleontología y cuencas prehistóricas del museo de La Plata», aseveró.///
Hoplophorus euphractus
Hoplophorus euphractus es la única especie perteneciente al género extinto Hoplophorus, era un gliptodonte (grandes mamíferos acorazados extintos, similares a los actuales armadillos, con los cuales están emparentados) conocido del Pleistoceno de Suramérica.Medía cerca de 2,8 metros de largo, con un peso de una tonelada, debido sobre todo a la gran coraza ósea que recubría el cuerpo.
Dicha coraza estaba formada de centenares de placas óseas denominadas osteodermos que estaban soldadas entre sí, por lo que conformaban un caparazón rígido.
Hoplophorus (cuyo nombre significa «portador de escudo» en griego) poseía una larga cola, cuyo extremo había cuatro grandes espolones de hueso y era utilizada probablemente para la defensa contra los depredadores y por los machos en sus luchas por el territorio.
A diferencia de su muy similar pariente Doedicurus, Hoplophorus sólo tenía la armadura en su cuerpo y punta de la cola: la cabeza y la cola carecían de placas de protección.
Estudios recientes sugieren que era un pariente cercano del género Panochthus, con el que compartía características del tubo caudal.
ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso