El nuevo gabinete de Tellechea
Por Maximiliano Caloni. Opinión.- Con el objetivo de oxigenar la gestión del intendente Horacio Tellechea, en los próximos días comenzará a concretarse un profundo cambio en su equipo de gobierno, con funcionarios que dejarán su actual cargo y con otros que pasarán a desempeñar funciones en otros lugares. El cambio más significativo será la inclusión de Ana Asa como secretaria de Gobierno, en lugar de Marcelo Ordoqui. Todos los nombres.
A lo largo de la última semana, fueron cientos los rumores salidos desde el municipio que hablaban de cambios en la gestión. Las fuentes de extrema confianza consultadas por Necocheatotal.com.ar terminaron de confirmar algunos de ellos.
En principio, se puede hablar de una gestión más "peronista", ya que la actual funcionaria provincial, Ana Asa (ex concejal del PJ y el Frente para la Victoria) será la nueva secretaria de Gobierno, en reemplazo de Marelo Ordoqui, quien tomará su banca en el HCD.
También la Secretaría de Finanzas y Política Económica tendrá un nuevo cambio: Mario Pucheta, quien había reemplazado a Federico Castelli hace sólo un mes, dejará su cargo para que ingrese Graciela Mameluco, ex funcionaria de la gestión de Julio Municoy.
Un secreto a voces era la salida de Daniel Poujol como máximo responsable en Salud. De licencia médica desde hace ya un tiempo, el ex presidente del Comité local de la UCR le cedería el cargo a Eduardo Ignacio González Landolfi, médico oncólogo del Hospital "Dr. Emilio Ferreyra". Otro nombre que suena para dicho cargo es el de Ricardo "Kanki" Fernández.
Los que se van
Según la misma fuente confiable, quienes ya habrían dado un paso al costado en la gestión son Juan Agra (subsecretario de Planeamiento), su esposa Loreley Dixon (subsecretaria de Legales) y María José Mariucci (también del área de Legales).
En el lugar de Agra habría dos posibles sucesores: Horacio Fernández, actual director de Pavimento enrolado en la línea interna que conduce José Luis Vidal; y Carlos Samprón, actual director de Desarrollo local. El el área de Legales llegaría un grupo de profesionales de afuera.
Otro que abandonaría su cargo será el secretario Privado del intendente, Eduardo Forte, aunque en este caso habría un enroque entre funcionarios. El nombrado reemplazaría a Cristian Corral al frente del Entur (si el HCD así lo acepta).
En lugar de Forte ingresaría Daniel Ranzetta, actual secretario de Seguridad y uno de los nombres más cuestionados dentro de la gestión de Horacio Tellechea. También dejaría su cargo Agueda Barroso (hija de Ana Porcaro), actual directora de Formación y Promoción de Autoempleo.
En las últimas horas se conoció la renuncia de Juan Francisco Bidegain en la Dirección de Ingresos Públicos. Según se indicó, desde la gestión se intentaría convencerlo para que continúa en su cargo.
Los que quedan y las dudas
Quienes quedaría en su cargo, por lo menos hasta el momento, serían Natalia Fuhr en la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente y Ana Porcaro al frente de Desarrollo Social. También seguirían cumpliendo funciones los delegados Municipales, Martín Paolini (Dirección de la Juventud), Germán Castaños (subsecretario de Innovación y Producción), Florencia Trobo (directora de Cultura), Federico Cagnani (en el área de economía) y Horacio Castelli (subsecretario de Gobierno). No hubo mayores precisiones sobre el futuro de Analía Salto (Espacios Públicos), Ariel Montero (Parque Miguel Lillo) y Carlos Rens (Deportes).
Según contó la fuente consultada por Necocheatoal.com.ar, estos cambios también producirían algunas modificaciones en cuanto al personal que ingresó desde el inicio de la gestión del actual intendente. Por último, podría haber modificaciones en otras áreas de menor rango, como puede ser Prensa y Difusión, hoy a cargo de Santiago Veiga.
Todos estos cambios buscan darle un nuevo rumbo a la gestión de Horacio Tellechea, blindándolo ante las constantes críticas de la oposición, con un perfil más "peronista", y se producirían después de la interpelación que el Honorable Concejo Deliberante le realice el próximo viernes, a las 19, al jefe comunal.