![]() |
Por falta de pago, podrían cortar el servicio en comedores escolares
Se complica el abastecimiento en comedores escolares, debido a la deuda que mantiene el gobierno provincial con los proveedores de mercadería. Los establecimientos educativos que brindan el servicio están recibiendo cada vez menos alimentos y, en algunos casos, ya dejaron de recibir leche.
Uno de los proveedores que abastece una zona de Necochea dijo a Ecos Diarios que si esta semana no se recibe algún pago, va a suspender la entrega de alimentos porque lleva meses suministrando mercadería sin recibir el dinero correspondiente por el servicio prestado.
En el distrito de Necochea, se brinda el desayuno o merienda a 8.200 chicos y unos 1.800 reciben también el almuerzo.
La deuda
La consejera escolar Ana Gauna explicó que «la Provincia está adeudando 20 días de diciembre, enero, febrero y marzo», y aclaró que «tampoco se pagó abril, mayo y junio, pero todavía estos meses no están vencidos, ya que por contrato hay un plazo de 90 días para realizar los pagos». La deuda actual supera los $ 700.000.
En el distrito, el proveedor principal que cubría la mayoría de las zonas decidió no prestar más el servicio en el mes de abril, debido a la fuerte deuda. Esta situación obligó al Consejo Escolar a volver a licitar el servicio alimentario. En el mes de mayo, ingresaron nuevos proveedores, esta vez más chicos, cada uno de los cuales cubría las distintas zonas en que está dividido Necochea y el interior del distrito. De todas maneras, el problema siguió existiendo, ya que como la Provincia continuó sin pagar ahora también los nuevos proveedores están muy complicados para seguir prestando el servicio, incluso uno, en Ramón Santamarina, suspendió el suministro de alimentos,
«Nos ha costado mucho cubrir el interior, pero finalmente pudimos cubrir Santamarina», contó Ana Gauna, detallando que «la situación está complicada porque se trata de comercios chicos que no tienen demasiada espalda para poder aguantar tanta cantidad de meses sin cobrar».
Emergencia
Con respecto a las fechas posibles de pago, indicó que «se nos ha dicho que después del pago de los sueldos y del aguinaldo tan conflictivo se estén girando algunos fondos para el servicio alimentario».
«Los proveedores están preocupados y angustiados y nosotros desde el Consejo Escolar no podemos más que brindar palabras de agradecimiento porque están sosteniendo el servicio, pese a la deuda», señaló Gauna. No obstante, no se sabe hasta cuándo seguirán suministrando alimentos, ya que algunos proveedores han adelantado a Ecos Diarios que podrían suspender la prestación.
Entre los productos que se empiezan a restringir en esta situación de emergencia, figuran la carne, las frutas y las verduras que aunque se reciben, llegan en menor cantidad a las escuelas.
Además en los comedores hay más chicos que los cupos asignados. Es decir, hay lugar para 1.600 niños, pero en la práctica comen más de 1.800.
«Sin tener la autorización, los chicos están sentados comiendo igual, entonces los directores se encuentran con que tienen que modificar las dietas y a veces tienen que recortar algún producto para que puedan comer todos», explicó la consejera escolar.///
Sin leche en un jardín
Según supo Ecos Diarios, el Jardín de Infantes Nº 911, que brinda sólo el desayuno y la merienda, hace dos días que no recibe leche, lo que obligó a la asociación cooperadora a comprar 16 litros, que permitieron cubrir el servicio del jueves y que alcanzarán para mañana martes también. Tampoco el proveedor entregó mermelada, té ni cacao, pero por ahora el establecimiento tiene reserva de estos productos. Lo que sí se recibió con normalidad es el pan. No obstante, cabe destacar que no todas las escuelas tienen cooperadoras «fuertes» como para hacerse cargo de comprar los alimentos.
Por otra parte, una directora que prefirió no dar a conocer su nombre dijo que se entrega mercadería a «cuenta gota», y destacó que «antes se hacían pedidos para un mes entero y ahora se compra por semana». Dijo que «se entrega carne, pero no en cantidad y ya milanesas no se pueden preparar».
ECOS DIARIOS
