A pesar de las recomendaciones, Tellechea ordenó pagar igual
El expediente del «Arco-Gate» está finalmente en manos de los concejales, luego de un mes de solicitudes al departamento ejecutivo. LANUEVACOMUNA.COM tuvo acceso al expediente sobre la compra de equipamiento hospitalario que realizó el municipio a la empresa Línea Médica S.R.L. y pudimos comprobar a prima facie una catarata de irregularidades.
Luego de ingresada la documentación, los concejales realizaron un primer análisis de los oficios y advirtieron varios elementos que no cierran. Por el radicalismo, Gonzalo Diez y Alberto Esnaola; y por Unión Peronista, Pablo Aued, Arturo Rojas, Alejandro Issin y Sandra Antenucci se interiorizaron y debatieron acerca de los distintos aspectos del asunto en cuestión.
En el legajo se pueden apreciar ciertos elementos que llaman la atención, como ser una nota del Director de Compras de la Municipalidad, Marcos Arnedo (un funcionario de carrera del municipio) en la que se insiste sobre la «solicitud de gastos» y «se de cumplimiento al articulo 186 y 199 de la Ley Orgánica Municipal».

Otro de los folios que se observan en el expediente, es una copia de la carta documento de la que algunos dudaban de su veracidad. La misma había circulado hace unas semanas y LANUEVACOMUNA.COM la publicó el pasado 16 de septiembre anticipando el escándalo en ciernes (se puede acceder en este enlace). En la misiva, el propio intendente Tellechea deja su «impronta» en forma por demás explícita: cuatro meses después de pagar medio millón de pesos, le exige al vendedor (el empresario Marcos Linares, de Línea Médica SRL) que entregue el equipa-miento bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. O sea, se pagó pero no se entregó el oneroso equipo.

Llamó la atención de los ediles que algunos de los documentos si bien estaban sellados, no contaban con la rúbrica del funcionario municipal actuante en el Registro Oficial. En otro caso llamativo, se pudo detectar el faltante de 3 folios clave: la numeración salta del folio 109 al 113, y corresponderían a secuencias de pagos y facturas.

El análisis de la documentación seguramente dará mucha tela para cortar y será objeto de minucioso estudio previo a la sesión de interpelación al jefe comunal el próximo viernes 5 de octubre a las 19 horas.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
