Caso Renterías: familiares y amigos organizan una marcha
Al cumplirse el próximo jueves 3 de mayo un mes del crimen de Cristian Jesús Renterías, familiares y amigos organizan una marcha que se desarrollará para ratificar el pedido de Justicia y que los responsables del asesinato cumplan con la condena que dispongan los jueces.
«Agradezco a la Fiscalía Nº 10 y a la fiscal general interina Analía Duarte, como también a su instructor Lautaro Núñez, por el trabajo que vienen haciendo en la parte investigativa. Estoy muy conforme de cómo llevan el caso de mi hijo», aseguró ayer en diálogo con Ecos Diarios Mirta Renterías, la madre del joven de 24 años que encontró la muerte en la Plaza del Barrio 9 de Julio cuando compartía un momento con amigos.
En referencia a la movilización que llevarán a cabo familiares y allegados a Cristian «Yiyo» Renterías, la concentración de público se realizará en las inmediaciones del Puente Dardo Rocha y desde allí partirá la caravana a las 14 para arribar tiempo después a la Plaza Dardo Rocha, donde se hará un sencillo recordatorio en forma totalmente pacífica.
Dos detenidos
Mirta Renterías confirmó a este matutino que los dos acusados del delito de «homicidio doblemente agravado por su comisión con el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego», se encuentran detenidos en comisarías de nuestro medio.
Gustavo Alejandro Galván, alias «El Peke», de 19 años, y Matías Fabio Muñoz, de 20 años, son los imputados del violento episodio registrado cerca de las 22 del martes 3 del corriente en el interior del Barrio 9 de Julio, más precisamente, en el paseo público que se encuentra en calles 104 bis y 79.
La fiscal que entiende en la causa, Analía Duarte, solicitará en los próximos días al Juzgado de Garantías la «prisión preventiva» para Galván y Muñoz, quienes permanecen alojados en los calabozos de las Seccionales Primera y Segunda a disposición de la Justicia local.
A quemarropa
Cristian Jesús Renterías compartía un momento con primos y amigos que se habían reunido para beber cerveza en la Plaza del Barrio 9 de Julio. En un determinado momento irrumpieron en el lugar dos sujetos a bordo de una moto y comenzó una fuerte discusión entre varios de los presentes por diferencias personales.
Cuando el intercambio de palabras parecía tener un tono menos agresivo, Gustavo Alejandro Galván extrajo una escopeta recortada de entre sus ropas y comenzó a intimidar a los presentes en la plaza.
Alguien del grupo de amigos habría intentado calmar los ánimos pero el sujeto armado siguió con sus amenazas y de repente le disparó a poca distancia y sin contemplaciones a Cristian Renterías, quien recibió un proyectil en la cabeza y falleció minutos después cuando era asistido en el piso.
Luego de semejante agresión, Matías Muñoz escapó a pie y Gustavo Galván se subió a la moto y también huyó del lugar de los incidentes.
Al día siguiente, Muñoz se entregó a la Justicia en la sede de la DDI acompañado de un familiar y el autor material del crimen fue internado en el Hospital Municipal por una intoxicación. Inmediatamente quedó detenido con custodia policial en el nosocomio hasta que le dieron el alta médica y fue trasladado a la comisaría. ///
Cristian iba a ser padre
Cristian Jesús «Yiyo» Renterías tenía 24 años y estaba a punto de ser padre, ya que su novia Rocío Martínez, de 20 años, espera un hijo suyo.
El joven asesinado cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 y antes de encontrar la muerte acudía a la Escuela de Educación Media Nº 5, del Barrio 9 de Julio, donde está terminando el ciclo secundario.
Cabe indicar que Cristian y Rocío tenían previsto irse a vivir juntos en los próximos tiempos y luego que naciera la criatura. Inclusive, el joven había conseguido un trabajo en una empresa local donde pensaba incorporarse y también trabajó en una firma vinculada al transporte de cargas, entre otros comercios.