Mario Puchetta a Economía y Martitegui director del Hospital
Pareciera asomar un período de paz en el área de las finanzas municipales locales. La extrema tensión que existía entre el intendente Horacio Tellechea y el licenciado Federico Castelli se descomprime ahora con la salida de este último, tal como lo anunciáramos días pasados. Lo reemplazará el marplatense Mario Puchetta, un hombre del equipo de Castelli y de Amado Boudou.
El área de Política Económica y Finanzas Públicas es un área clave y eso no se le escapa a nadie. Tal como ocurrió históricamente en el país y en la provincia, quien dirige los destinos de la economía, influye enormemente en el resto de las áreas de gestión. Entendedor de la historia, el ex presidente Néstor Kirchner inauguró otro estilo de gobernar: se encargó de manejar la economía a través de funcionarios ultraleales y a veces, hasta personalmente.
Este estilo tuvo sus elementos positivos y negativos. La economía puede (y debe) estar al servicio de la política, o mejor, al servicio de los intereses de la democracia, de la gente. Si esto ocurre, es altamente positivo. Pero si la autoridad gubernamental se utiliza para torcer los resortes económico-políticos a favor de intereses empresariales cortesanos, la cuestión se torna negativa y se envuelve en la ilegitimidad.
En nuestro distrito, la designación de varios funcionarios del gabinete municipal el pasado diciembre de 2011 fueron por decisión de la mesa chica del kirchnerismo local. Y las decisiones no han sido de las más acertadas porque prevalecieron los favoritismos con los parientes, los amigos, los que participaron de la campaña electoral y los que fueron puestos a dedo por intereses que el común de los mortales desconoce. Este es el caso de la designación del licenciado Federico Castelli y su equipo (quienes habrían sido recomendados por el consorcio político empresarial de Amado Boudou-Roberto Porcaro). ¿Para qué fueron designados, para cumplir qué tareas? no se sabe. Lo cierto es que en la tarea que les corresponderían en los papeles, la Economía, han estado lejos de haber demostrado logros.
Castelli se fue pero quedó alguien de su equipo, el marplatense Puchetta, lo que puede leerse como un gesto hacia quienes hicieron la recomendación inicial. Se espera que continúe el mismo estilo de gobierno K: una extrema dependencia de la ayuda del estado nacional y provincial hasta para pagar los sueldos cada mes. Esta debilidad tabica enormemente la capacidad de maniobra de cualquier gestión.
Por eso, seguirán los esfuerzos por dibujar los números rojos de las cuentas municipales. Quizás el rojo parezca menos rojo y con un sabor más dulzón merced al edulcorante que le agregue diariamente el coro de periodistas y repetidores de noticias del oficialismo.
En Salud
Otro foco de conflicto fue y es el Hospital Municipal de Necochea. Es una institución harto compleja, con innumerables responsabilidades que hacen a la vida de las personas. Se supo que el médico Hector Martitegui fue designado como nuevo director del Hospital Municipal de Necochea, en remplazo de Gustavo Carrizo.
El Dr. Héctor Martitegui, con antigüedad como médico del hospital y en otras reparticiones del estado, es actualmente presidente de la Asociación de Profesionales y ha sido referente en los reclamos salariales o laborales de los médicos y profesionales ante las autoridades del Ejecutivo. Es de suponer que el intento del jefe comunal con este nombramiento, es el de obturar futuros conflictos gremiales en esta área.
Sin embargo, algo sigue siendo más importante: la salud de la comunidad. Quiénes han tenido contacto laboral con el Dr. Martitegui, saben de su particular forma de actuar en su faz profesional, de la que sobresale su escasa responsabilidad, falta de compromiso y malos modos con la gente.
Manejar el destino de nuestro Hospital Municipal Emilio Ferreyra merece un equipo de gestión preparado y con experiencia, acostumbrado a trabajar enprecisamente en equipo y con dedicación, no sólo interesado por el sueldo de funcionario.
Cambios sin ton ni son
Según señala Ecos Diarios en su edición de hoy, "las variantes en el Poder Ejecutivo municipal no terminarían en las anunciadas anoche, en busca de «oxigenar» a la actual conducción, que lleva casi 9 meses en el poder. La fuente se mostró hermética al decir que «por ahora no habrá más cambios», a la vez que no los descartó para un futuro no tan lejano. «Queremos llegar al verano tranquilos…» dijo con un cierto tono enigmático".
Las designaciones de funcionarios municipales hasta ahora no le han cambiado la vida a los necochenses, porque han sido intrascendentes. Con el correr de los meses, es común escuchar la voz de la gente común: "no hacen nada", "la ciudad está peor que nunca", "son un desastre" o peor "fulano o mengano no está capacitado para tal cargo".
Las nuevas designaciones, dan muestras de que se sigue en el mismo camino.
ALFREDO BARROS / LANUEVACOMUNA.COM