crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Murió el bolsillo: el consumo en supermercados volvió a caer en agosto

Las ventas en las grandes cadenas confirmaron el deterioro del poder adquisitivo y la continuidad de la recesión.

El consumo en supermercados volvió a registrar una baja en agosto, según la “Encuesta de supermercados” publicada por el Indec. Las ventas cayeron 0,3% respecto de julio, lo que marca el quinto descenso mensual consecutivo desde abril. No hay efecto “rebote” tras el medio aguinaldo: la contracción se profundiza después de la baja de 2,2% del mes previo.

En términos interanuales, el consumo en supermercados apenas creció 0,3%, pero la comparación es contra un derrumbe del 10,3% en agosto de 2024. Esa base deprimida hace que el dato, aun en terreno positivo, sea un indicador negativo en la lectura real: evidencia estancamiento. Es el peor registro interanual desde diciembre pasado.

Otros canales muestran la misma dinámica. Las ventas mayoristas aumentaron 1% intermensual en agosto y frenaron una racha de cuatro meses seguidos en baja. Sin embargo, interanualmente, se desplomaron un 8,4% y acumulan más de veinte meses consecutivos con números negativos, a lo que se suma la caída de 15% en el mismo mes del año pasado.

También cayó el consumo en shoppings: 1,9% interanual en agosto. Es la tercera variación negativa consecutiva y señala que el freno ahora alcanza a los sectores de mayores ingresos, que durante meses habían logrado sostener el gasto.

Los datos de consumo se corresponden con los difundidos por el Indec sobre actividad económica. Aunque el Gobierno destaca que la actividad creció 2,4% interanual y 0,3% mensual, ese movimiento está sostenido por rubros no productivos como la intermediación financiera y los ingresos por impuestos. Los sectores que definen empleo y producción mostraron contracciones significativas: la industria cayó 5,1% y el comercio 1,7%.

La caída del consumo es el reverso de la caída en la actividad productiva y, a su vez, profundiza el deterioro del poder de compra. En agosto la inflación fue del 1,9%, pero no alcanza para compensar el retroceso del salario real acumulado.

La situación en septiembre empeoró. Según Scentia, el consumo masivo —alimentos, limpieza e higiene— retrocedió 3,7% intermensual, lo que implica un estancamiento incluso considerando los días hábiles de menos. Los supermercados cayeron 5,9% intermensual y los mayoristas 5,4%.

Las consultoras anticipan una nueva caída en la actividad global en septiembre. Analytica estima una contracción del 0,3% mensual. La recesión ya no es un riesgo: está en curso y se consolida en un momento políticamente sensible para el Gobierno.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso