ACTUALIDAD

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: «EN NUESTRAS INSTITUCIONES HAY UNA CONTINUIDAD DE LAS PRACTICAS SOCIALES DE LA DICTADURA»



«Es el aparato represivo que buscamos transformar»

En el marco del acto realizado en nuestra ciudad el pasado martes 24 de Marzo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Movimiento Estudiantil de Necochea y Quequén compartió algunas reflexiones sobre las consecuencias de las políticas implementadas por la última dictadura cívico-militar hacia el interior de las instituciones educativas.
Entre ellas, mencionan los mecanismos de control y persecución tales como «los señalamientos, los castigos, los silenciamientos, las citaciones a padres y madres, las sanciones, las auto expulsión de maestros y profesores, los controles de los contenidos, la persecución ideológica y la prohibición de libros, así como también las listas negras y la regulación de los comportamientos y el aspecto visible».

«Chicos y chicas sometidos a un sistemático proceso de vigilancia, represión y control dentro del lugar que debía encargarse de formarlos, desde nuestra mirada, en la libertad y la democracia», retratan los estudiantes en el documento compartido con la comunidad.
Asimismo, llaman la atención sobre la «cuota de represión que aún sigue presente en muchas de nuestras instituciones», que expresa una «continuidad de las prácticas sociales de los tiempos de la dictadura», como por ejemplo «el control de los cuerpos y la violencia institucional desde las autoridades educativas».

«No nos cansaremos de decir que el abuso de poder es corrupción, y es ese, el aparato represivo que buscamos transformar», señalan.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso