crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Milei vetó la Ley de Emergencia Pediátrica para el Garrahan

El Presidente también firmó el rechazo a la norma para el Hospital Garrahan

Tras oficializar el decreto que bloquea la Ley de Financiamiento Universitario, Javier Milei firmó durante la madrugada el veto a la iniciativa que buscaba declarar la Emergencia Pediátrica y reforzar el financiamiento del principal hospital infantil del país.

El Gobierno libertario profundiza así su línea de ajuste fiscal. Ambas decisiones fueron publicadas en el Boletín Oficial y se justifican bajo el mismo argumento: la defensa del “equilibrio fiscal” y la necesidad de evitar lo que consideran un “aumento desmedido e irresponsable del gasto público”.

En paralelo, la Casa Rosada aplazó la definición sobre la Ley de Redistribución Automática de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un punto clave para los gobernadores. La resolución se conocerá recién a última hora del viernes.

La norma vetada
El proyecto para declarar la emergencia sanitaria pediátrica y de las residencias médicas nacionales había sido aprobado hace dos semanas en el Senado, con 62 votos a favor y solo ocho en contra.

La propuesta se apoyaba en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que garantiza el acceso a la salud integral en condiciones de igualdad, continuidad, gratuidad y accesibilidad.

Entre otros puntos, contemplaba un refuerzo presupuestario, mejoras salariales para el personal y la derogación de la resolución 2109/2025, mediante la cual el Ministerio de Salud había modificado el sistema de residencias médicas.

Los fundamentos del veto
El decreto con la firma de Milei y todo su gabinete sostiene que la medida tendría un “impacto fiscal directo” de $115.030.000.000, principalmente por la recomposición salarial prevista. Según el Ejecutivo, ese gasto debería cubrirse con “reasignaciones dentro del presupuesto del Ministerio de Salud y con reservas destinadas a contingencias sanitarias”.

En el texto oficial también se afirma que la ley “carece de un financiamiento genuino”, presenta una “redacción ambigua que fomenta la arbitrariedad”, “profundiza distorsiones salariales, compromete programas esenciales, erosiona la coparticipación federal y pone en jaque la estabilidad presupuestaria de la Nación y de las provincias”.

La respuesta del Garrahan y las protestas
Los trabajadores ya habían anticipado medidas si el veto se confirmaba. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan señalaron que “junto a todos trabajadores y el equipo de salud” se mantienen “a la expectativa de la definición” y que, de ratificarse, habrá movilizaciones inmediatas.

En un comunicado, la entidad advirtió que “si la Cámara de Diputados convoca a tratar ambos eventuales vetos, se impulsará una Marcha Federal en Buenos Aires y en todas las plazas del país”. Además, anunciaron que este lunes brindarán una conferencia de prensa frente al Congreso, junto a la comunidad universitaria, para “reclamar a diputados y senadores que traten y rechacen de forma inmediata cualquier veto presidencial”.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso